Hoy se inaugura el bike park de Baza que mañana acoge el Gran Premio David Valero

Hoy se inaugura el bike park de Baza que mañana acoge el Gran Premio David Valero
  • El circuito tiene una longitud de 4,91 kilómetros y se única en el paraje de Fuente Tapia

Esta tarde se inaugura el circuito municipal para la bicicleta de montaña o bike park de Baza. Un circuito permanente que se ubica en el paraje de Fuente Tapia y que ha sido diseñado por biker bastetanos, entre ellos el olímpico, David Valero.

Aunque la inauguración será esta tarde, la gran efectiva se producirá mañana domingo a las 10 de la mañana con la celebración del Primer Rally Gran Premio David Valero, una prueba organizada por el Club Ciclista PAM (Por aquí mismo) con la ayuda del Ayuntamiento de Baza que ha creado el circuito en terrenos municipales. La intención de unos y otros es ir poco a poco acogiendo pruebas a nivel local, provincia y andaluz y una vez superado el rodaje y adquirida la experiencia necesaria, intentar organizar alguna prueba a nivel nacional.

El circuito tiene una longitud de 4,91 kilómetros y se ubica a una altitud de 874 metros y llega hasta los 941 metros.

El circuito tiene tramos adecuados para la iniciación y otros más exigentes de perfeccionamiento, que resultan sólo aptos para expertos y profesionales. El circuito está conectado con la vía verde de la Sierra de Baza, por lo que resulta ideal para acceder en bicicleta desde el núcleo urbano. Ocupa una superficie total de 45.000 m2 que se divide en dos espacios diferenciados, uno con un circuito de curvas, peraltes, badenes, desniveles y otras zonas que simulan accidentes geográficos que se pueden encontrar en la montaña. El segundo espacio, de circulación libre, requiere de mayor fuerza y técnica al discurrir por cauces públicos. En el diseño del circuito se ha tenido muy en cuenta al público, que tendrá visibilidad a un 80% del circuito sin necesidad de moverse de un lado a otro.

En las últimas semanas se ha procedido a la colocación de los elementos de dificultad, piedras, maderas y traviesas, la recreación de bajadas y subidas de gran desnivel y en los últimos días se ha realizado la limpieza y desbroce del entorno, el marcaje y señalización de algunas partes que pueden inducir al error en el trazado y de advertencia de la peligrosidad de los puntos, en especial si el ciclista no es experto.

Las inscripciones por internet ya se han cerrado, pero aún existe la posibilidad de realizarlas antes de la prueba, entre las 8,30 y las 9,30 horas. El dorsal numero 1 lo llevará David Valero, biker olímpico y mejor español clasificado en la Copa del Mundo 2016, Campeón de España del Open Cofidis y mejor ciclista español de la especialidad, según el ranking UCI.