Borrar
El Ayuntamiento congela por quinto año consecutivo los impuestos y tasas municipales

El Ayuntamiento congela por quinto año consecutivo los impuestos y tasas municipales

El consistorio ha elaborado una ordenanza reguladora de los cementerios municipales de Baza y Baúl

José Utrera García

Viernes, 21 de octubre 2016, 06:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante el próximo año la práctica totalidad de las tasas e impuestos municipales se congelarán o bajarán, según la propuesta de modificación y actualización que se llevará a pleno para su aprobación el próximo miércoles 26 de octubre. Será, tal y como ha detallado el presidente del área de Economía, Alfredo Alles, el quinto año consecutivo de congelación de tasas. Presentamos una propuesta con siete modificaciones de impuestos y tasas, de las que cuatro son de mero cambio de texto, una se deroga al ser absorbida por otra, y otras dos se modifican para mejorar la tramitación de expedientes de licencia de obras y del ICIO. Una de las modificaciones, que no afecta al importe de la tasa, es la licencia de obras que tendrá que ser abonada con antelación para poder concederla.

Entre las modificaciones que va a aprobar el Ayuntamiento, está la ordenanza reguladora de los cementerios municipales de Baza y Baúl, pero solo afecta a su funcionamiento no a las tasas ya establecidas que no sufren modificación.

El concejal del Área de Economía del Ayuntamiento de Baza, Alfredo Alles, indica que con la congelación de los impuestos y tasas, el presupuesto municipal para el año 2017 cuyo borrador ya se está elaborando, va a tener los mismos ingresos que este año, pues no van a subir como consecuencia de la congelación de tasas e impuestos. Por lo tanto el impuesto de circulación, agua, basuras e Ibi por ser los más importantes no subirán durante 2017.

Son las tasas relacionadas con la utilización de los equipamientos deportivos y matriculas en las distintas escuelas deportivas, piscina de verano y otras, las que varían, se unifican o se establecen mecanismos de ahorro. A partir del 1 de enero de 2017 la ordenanza 22 se llamará Ordenanza fiscal reguladora de tasas por utilización de instalaciones deportivas municipales y afectará a todas las instalaciones municipales, incluida la piscina cubierta y de verano.

Carnet deportivo

Una de las novedades es la creación del carnet deportivo municipal, que estará regulado en la ordenanza número 7, de expedición de documentos, con el que se ofrecen rebajas en los precios del alquiler de las instalaciones deportivas, en la matrícula de las escuelas deportivas municipales y exenciones en algunos productos como el precio de la tumbona en la piscina de verano, de uso de la pista de vóley playa o de las pistas de atletismo y gimnasio del Constantino Navarro. El carnet entrará en funcionamiento el próximo año y se expedirá en el pabellón municipal de deportes, tras su solicitud y entrega de documentación personal. Tendrá un precio de diez euros.

Los precios de la piscina de verano bajarán un 25%, situándose en 1,5 euros para menores de 15 años y pensionistas y en 2,5 euros para los adultos, y se queda el precio de la tumbona en 1 euro al día.

Se crean nuevas modalidades de utilización de las pistas para atender a los usos de los aficionados. Se podrá utilizar la pista polideportiva del pabellón en un tercio o dos tercios, con o sin luz, medio campo de fútbol del nuevo polideportivo con dos o cuatro torretas y las de vóley. Bajan los precios de uso de las pistas de pádel, del complejo deportivo Constantino Navarro y de las pistas atleta José Luis Martínez entre el 50% y el 25%.

En relación a la piscina cubierta municipal se incluye la posibilidad de incorporar un monitor para entrenamientos o para sesiones especiales, individuales que tendrá un precio de 10 euros los 45 minutos. Se unifica a 25 euros el precio de matrícula (en la actualidad oscila entre los 20 y los 28 euros) y se establece un precio de 20 euros por reserva de curso para quienes no deseen continuar el curso los meses de verano pero quieran conservar su plaza para el mes de octubre.

Los equipos y asociaciones que disfrutan de instalaciones gratuitas, tendrán que presentar un proyecto deportivo para seguir disfrutando de tal gratuidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios