Guazalamanco, primera de las trece rutas de senderismo organizadas por el Ayuntamiento de Baza

Guazalamanco, primera de las trece rutas de senderismo organizadas por el Ayuntamiento de Baza
  • El programa municipal incorpora ascensiones a la Sagra, el Pico María y el Mulhacén y amplía y renueva las rutas de senderismo

La segunda edición del programa municipal Deporte y Naturaleza se renueva para ofertar tres rutas de ascensión a montaña y otras diez de senderismo por parajes de las provincias de Granada, Almería y Jaén. Todas están diseñadas especialmente para los amantes de la práctica deportiva en parajes naturales, que permitirán conocer espacios de interés paisajístico, geológico y ambiental situados en un radio de no más de 150 kilómetros de Baza.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Baza, Antonio Vallejo refiere que, “como en la edición del año pasado, se oferta una experiencia deportiva y de convivencia muy completa, contando con guías titulados y expertos en montaña, a precios económicos y con sorteos para incentivar la participación”. En este sentido ha detallado que se volverá a contar con la posibilidad de acceder a todas las rutas de senderismo a un precio de 85 euros, adquiriendo el carnet de senderista, con el incentivo de que el senderista, en función del número de rutas que realice, podrá optar a sorteos de material de deportivo por valor de 30 euros, 60 euros o 90 euros. El coste de las tres actividades de montañismo.

Manuel Mateos, técnico en deportes de montaña y escalada explica que las rutas de senderismo son asequibles para personas en buena forma física, que hagan deporte con regularidad, mientras que las de montañismo son algo más exigentes, aunque no precisan de una preparación técnica específica.

Las diez rutas programadas discurren por parajes del Parque Natural de la Sierra de Baza, el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, el Parque Natural de Cabo de Gata, el Karst de Yesos de Sorbas, la senda de los primeros pobladores de Europa, con una salida al mes desde octubre a febrero y dos rutas mensuales de marzo a mayo.

Estas se completarán con las de subida al Pico de María, a La Sagra y al Mulhacén con noche en el refugio del Poqueira y programadas para los meses de primavera, marzo, abril y mayo.

Se ha establecido un precio de 12 euros por ruta de senderismo programada con el que se sufragan los gastos de transporte, un pequeño tentempié, seguro y el guía. Aunque las personas que adquieran el carnet con un precio total para las diez salidas de 85 euros, tendrán un descuento de 3,5 euros por ruta.

Las salidas de montañismo tendrán un coste mayor y variará en función del número de los inscritos y de los medios técnicos que se requieran para la organización. Las inscripciones se podrán realizar en la Casa de la Cultura y el lugar de llegada y salida será la estación de autobuses de Baza

Guazalamanco

La primera ruta senderista a realizar será mañana 16 de octubre a la Sierra del Pozo (Jaén) al arroyo de Guazalamanco, un sendero señalizado que comienza en El Hornico, donde hay un jardín botánico y el aula de la naturaleza. El recorrido discurre íntegramente por terrenos con un alto grado de protección ambiental, debido a la singularidad de los ecosistemas y su fragilidad y que discurre junto al arroyo de Guazalamanco.