Benamaurel, Cúllar, Zújar en el encuentro de Moros y Cristianos de Válor

Benamaurel, Cúllar, Zújar en el encuentro de Moros y Cristianos de Válor
  • El encuentro pretende aportar datos sobre los moriscos provincia de Granada

La localidad alpujarreña de Válor organiza este domingo el Primer Encuentro de Moros y Cristianos con la finalidad aportar nuevos datos sobre los moriscos de la provincia de Granada y sobre el contexto y origen de las fiestas para la correcta comprensión de las mismas.

Al encuentro van a acudir representantes de las fiestas de Moros y Cristianos de Benamaurel, Cúllar y Zújar. Además de representaciones de Albondón, Aldeire, Jorairátar, Iznalloz, Montejícar, Molvízar, Quéntar, Trevélez, Válor y Vélez de Benaudalla.

En el caso de Zújar, va a participar con la representación y desfile por parte de la Hermandad Nuestra Señora de la Cabeza de Zújar, Los Tercios de Moros, Cristianos y Diablos de Zújar y la Asociación de Jaufia y Jabalón. A la localidad alpujarreña acudirán el Bandereo de las banderas mora y cristiana, cajeros moro y cristiano, desfile de moros, cristianos y diablos con sus trajes propios, realizaron una representación de Los Papeles de Zújar. El ayuntamiento de Zújar tiene previsto montar un stand informativo para dar a conocer más detalles sobre las fiestas en Honor a la Virgen de la Cabeza y la romería al cerro Jabalcón que se celebran el último fin de semana del mes de Abril y que es la más antigua de la provincia.

La antigüedad de los festejos de Zújar se puede comprobar en los Libros de Actas Capitulares del Ayuntamiento de Zújar figurando una de fecha 23 de abril de 1611 en la cual se aprueba la libranza de cincuenta reales para gastos de fiestas. Se sabe por otros documentos que la devoción y existencia de estas Fiestas consta desde 1600 por lo menos.

La recepción de participantes tendrá lugar a las diez de la mañana. Después se montarán los expositores de información turística-histórica y cultural de cada municipio participante. A las once tendrá lugar la inauguración institucional e introducción por parte del coordinador del encuentro. Un cuarto de hora más tarde habrá una conferencia y coloquio sobre las ‘Fiestas de Moros y Cristianos: Tradición e Historia’, a cargo de Juan Manuel Jerez.