Borrar
El Ayuntamiento de Baza destina 145.104 euros para obras en la calle Nogal

El Ayuntamiento de Baza destina 145.104 euros para obras en la calle Nogal

La calle será más accesible y permitirán en un futuro el soterrado del cableado aéreo

José Utrera García

Lunes, 3 de octubre 2016, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajos en la primera fase de la calle Nogal han comenzado este mes para renovar esta vía y sus calles transversales Cerezo y Peral, permitiendo un soterrado futuro del cableado aéreo existente, renovarán las redes de agua potable y el saneamiento y se creará una canalización subterránea para la recogida de aguas de lluvia.

La ejecución de la actuación se realiza por tramos para disminuir las molestias a los vecinos y procurar interferir lo menos posible en el acceso a las viviendas y a las cocheras de las mismas, aunque el asfaltado se dejará para el final y se realizará de forma continua.

Durante la visita a las obras, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, y los concejales de Urbanismo y Barrios, José Luis Castillo y Purificación Corbalán, mantuvieron un encuentro con algunos residentes para recabar su opinión sobre la intervención, repasar lo realizado y despejar dudas sobre la misma. Entre las propuestas recogidas, figuran el prestar especial atención a las líneas y rebajes para la entrada a las cocheras con el objetivo de que sean compatibles con el paso de peatones y el acortar en la medida de lo posible el tiempo de ejecución.

La intervención se corresponde a los planes de obras y servicios de 2014 y 2015, adjudicadas en 2015 por la propia Diputación y financiada al 50% por el Ayuntamiento y la Diputación con un presupuesto total de 145.104 euros.

Por otro lado, y también con cargo a los Planes Provinciales de Obras y Servicios, se realizará el acondicionamiento de la plaza de Santa Rita, junto a la ermita de este mismo nombre, con la que el barrio ganará un espacio público con ajardinamiento y mobiliario urbano. Se ha diseñado en dos niveles para salvar el desnivel existente que quedarán conectados con escaleras y una rampa que permitirá el paso en silla de ruedas y carritos. Se realizará un acabado con baldosas imitación a granito como las que se están colocando en el barrio y plantarán varios árboles para que den sombra. Al margen de bancos, una fuente y papeleras.

También se dejará preparado para instalar un parque saludable el solar que queda entre la calle Espíritu Santo y la subida a la parte trasera del colegio Francisco de Velasco, respondiendo a una petición expresa de los residentes en las inmediaciones. De esta forma se puede completar un circuito saludable, que comienza con estos aparatos y continúa con la vía verde que tiene su comienzo a pocos metros.

Tanto la creación de la plaza como del parque saludable se enmarcan, también, los planes de obras y servicios de 2014 y 2015, con un presupuesto prácticamente igual al de la primera fase de la calle Nogal y, como en esta, financiada al 50% por el Ayuntamiento y la Diputación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios