El consejero de Salud defiende la creación del sistema de puerta única en las urgencias del Hospital de Baza

El consejero de Salud defiende la creación del sistema de puerta única en las urgencias del Hospital de Baza
  • La junta de personal e Izquierda Unida califican la medida de economísta y perjudicial para los bastetanos

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía ha terciado en la polémica suscitada en Baza, tras la decisión de la dirección del Área Sanitaria del Nordeste de suprimir las Urgencias de Atencion Primaria, medida que se podría adoptar en breve tiempo, posiblemente el próximo mes de octubre. La intención es dejar solo las urgencias hospitalarias.

Aquilino Alonso, considera que la decisión es una oportunidad para equiparar los derechos de los usuarios y trabajadores sanitarios “con un sistema de `puerta única´ en urgencias, se mejorará la asistencias con una completa y más eficiente prestación del servicio de urgencias hospitalarias”.

El consejero, insiste en que no se van a disminuir los recursos destinados a las Urgencias en Baza y que no se perderán derechos laborales, posibilitando con este cambio una mejora y optimización del sistema.

Mientras que el consejero, defendía la media, en Baza la parlamentaria andaluza por Izquierda Unida, Mari Carmen Pérez, se reunía con la Junta de Personal y adelanto que va a llevar el asunto al Parlamento Andaluz e interpelar a Aquilino Alonso y llegado el caso también a la Presidenta, Susana Díaz para que paralicen la supresión de las Urgencias de Atención Primaria. Y además las vuelvan a instalar en el Centro de Salud como estaban hace 20 años.

Por su parte el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, en el Ayuntamiento de Baza, Juan Ramón Gil van Gil, además de apoyar las reivindicaciones de la Junta de Personal, anuncia que Izquierda Unida, va a presentar al próximo pleno municipal una moción urgente, con la intención de convertirla en institucional con el apoyo de todos los partidos políticos que forman parte de la Corporación Municipal.

Para Juan Jose Murillo Peregrina, Jefe de la Junta de Personal, la medida que se quiere realizar, es perjudicial y es todo lo contrario a lo que dicen los responsables sanitarios, ya que ahora cuando un vecino de Baza acuda a urgencias tardará más en ser atendido y diagnosticado. Y si es de otra localidad, llegará ya con un informe médico previo emitido en su centro de salud.

La Junta de Personal, vuelve a pedir que como ocurre en todas los pueblos andaluces, las Urgencias de Atención Primaria se vuelvan a ubicar en el Centro de Salud, a donde hay que acudir para cuestiones leves y si los profesionales lo indican desde el Centro de Salud acudir al Hospital.