La Feria y las Fiestas 2016 de Baza han tenido una más que notable participación

  • La concejal de cultura Yolanda Fernández destaca que la feria de día supera ya a la nocturna

La Feria y Fiestas 2016 transcurrieron con una notable participación de los ciudadanos de Baza en los actos programados y sin incidentes de seguridad relevantes, lo que deja una de las ediciones más tranquilas de los últimos cinco años.

Los concejales de Cultura y Gobernación, Yolanda Fernández y Serafín Torreblanca han realizado el balance de los diez días de feria que califican de excelente, destacando la gran participación en todos los actos organizados por el Ayuntamiento o grupos y artistas locales. “Una vez más se ha vuelto a demostrar que la feria de Baza la hace grande, los bastetanos y los visitantes que tienen a nuestra feria como un referente.” Señala la edil de Cultura.

Los días con mayor afluencia de público en el recinto ferial fueron el viernes 9, sábado 8, domingo 9 y el día 15, durante los que, además, se ha confirmado la tendencia de crecimiento de la feria de día, que según Yolanda Fernández ya supera a la de la noche.

“Y es que Baza fue pionera en la celebración de la feria de día. La gente acude al mediodía al ferial y no lo abandona hasta por la tarde o se queda en el hasta la noche”. Comenta la responsable de organizar una de las ferias más largas de Andalucía.

La presidenta del área de Cultura ha manifestado que el balance general es muy positivo si bien “tenemos que seguir trabajando desde ya para mejorar los aspectos que no han funcionado también como queríamos, reforzando nuestros actos más relevantes e incorporando novedades, como hemos hecho este año con la modificación del itinerario de la cabalgata y el cambio de ubicación del castillo pirotécnico”.

Las actividades más destacadas y por lo tanto multitudinarias han vuelto a ser Cascamorras Infantil, Cascamorras, la cabalgata y la procesión de la patrona, el pregón y la elección de la Reina de las Fiestas. La concejal afirma que “por segundo año ha sido un acierto programar actuaciones para un público más joven en la Caseta Municipal, que ha respondido muy bien al concierto de la noche del viernes

Las actividades en el Ideal han vuelto a ser lleno en su práctica totalidad, con entradas agotadas y aforo completo. Solo la actuación del ballet día 5 de septiembre no alcanzó el lleno por la coincidencia con Cascamorras Infantil, aunque se vendió el 90% de las localidades,

Vuelven a ser un éxito el Festival de Teatro Infantil (800 personas) en dos de las tres sesiones programadas, ya que la tercera se tuvo que cancelar por la lluvia; las mañanas de Feria y el homenaje a los mayores (más de 800 personas, hubo menos gente debido a la presencia de la lluvia).