La feria y fiestas de Baza llegan a su ecuador con una gran participación

  • Elisabeth Martinez Navarro del barrio Pablo Picasso, Reina de las Fiestas 2016

El único fin de semana de la feria de Baza, coincide con el ecuador de unas fiestas que se prolongan hasta el jueves 15. Hasta ahora la feria está cumpliendo las expectativas en todos los aspectos. La concejal de Cultura, responsable de las mismas, destaca la gran participación en todos los actos celebrados hasta ahora, bien sea lúdicos, culturales o religiosos. “Al éxito de la llegada del Cascamorras hay que sumar la gran acogida de la cabalgata que fue seguida por mucha gente a lo largo de todo su recorrido. La avenida José de Mora estaba impresionante de público y lo mismo ocurrió en el cruce del Carril, calle Dolores, Corredera, calle del Agua, Alamillos. Creó que ha sido un acierto el cambo de recorrido.”

Yolanda Fernández, destaca el éxito que los grupos y artistas locales están teniendo en los diferentes actos o espectáculos que se han celebrado y se tiene previsto celebrar hasta el final de la feria con el concierto de la Orquesta Ciudad de Granada que será dirigida por Peter Biely.

Fernández, dice está muy satisfecha de cómo va la feria y fiestas de Baza y espera que continúe igual hasta el final. “Ayer el recinto ferial estuvo repleto y lo mismo va a ocurrir durante todo el fin de semana. Es de agradecer que tanta gente nos visite y también el esfuerzo de muchas personas, incluidos el resto de compañeros concejales que colaboran para que todo salga según los previsto”.

El éxito de la feria y fiestas de Baza, lo avala la gran participación en la llegada del Cascamorras pese a caer en día laborable. Al día siguiente la caseta municipal también estaba abarrotada para asistir al pregón de David Valero y a la elección de la Reina de las Fiestas, siendo elegida Elisabeth Martinez Navarro del barrio Pablo Picasso. El jurado compuesto por 11 personas eligió a Lourdes Sánchez Cruz del barrio de Santiago como la más elegante y la más simpática a Laura García Torres, representante del barrio de San Juan.

Y como no podía ser de otra manera, el día 8 Baza se volvió a echar a la calle para asistir a la Cabalgata que llenó las calles de música, colorido y mucha alegría. Después casi todos al ferial y por la tarde a la procesión de la copatrona.

La imagen de la Virgen de la Piedad, copatrona y Alcaldesa Perpetua de Baza fue portada por su Cuerpo de Horquilleros, que rindieron un pequeño homenaje a su compañero Federico González, fallecido hace dos meses. El obispo de la Diócesis, Ginés García Beltrán dirigió una oración en su recuerdo.

Al paso por la Plaza de San Juan, justo debajo de los Balcones de Palo, unos de los sitios más singulares de Baza, Alejandro Baena y su mujer María Miriam volvieron a interpretar la canción compuesta expresamente a la Virgen de la Piedad.

Como cada año, fueron miles las personas que acompañaron a la copatrona bastetana en su desfile procesional. Una larga comitiva de la que también formaron parte representantes de todas las Cofradías de Baza y de la propia Federación, Asociación del Rocío, Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Benamaurel, Hermandad de los Santos Médicos de Cortes de Baza, Hermandad de San Agustín de Cúllar, Hermandad de la Virgen de las Angustias y de la Virgen de la Piedad de Guadix, Hermandad de Labradores, la junta de gobierno de la Hermandad de la Virgen de la Piedad y el Cascamorras, junto con las damas y reinas de la feria, las camareras de la Virgen. A la procesión también acuden las corporaciones municipales de Baza y de Guadix. La de Guadix con su alcaldesa Inmaculada Olea Laguna, que también estuvo en el Cascamorras y la de Baza con su alcalde, Pedro Fernández.