Baza celebra hoy el Cascamorras Infantil

Baza celebra hoy el Cascamorras Infantil
  • La concentración será a las 19.00 en la Plaza de las Eras y la salida a las 20.30 para recorrer el centro hasta la Plaza de la Merced

Hoy lunes día 5 de septiembre los niños y niñas de Baza pueden disfrutar del Cascamorras Infantil, una actividad diseñada para que puedan acercarse a Cascamorras sin miedo y para animarles a que poco a poco la vayan conociendo y difundiendo.

De encarnar al sucesor de Juan Pedernal se volverá a encargar Jesús Samaniego (Cascamorras de Honor) que vestirá su traje multicolor y tendrá la misión de animar a todos los pequeños a participar de forma limpia y segura desde la Plaza de las Eras hasta el Templo de la Virgen de la Piedad. Se escenificarán todos los momentos claves de la Fiesta de Interés Turístico Internacional (que se celebra el 6 de septiembre a las seis de la tarde), la salida marcada por tres cohetes, el tamborilero anunciando la llegada de la comitiva de Cascamorras, la bandera que será llevada en avanzadilla por niños y niñas, las juras de bandera y los vivas a la Virgen de la Piedad y a Cascamorras y la llegada a la Plaza de la Merced y al templo del mismo nombre. Todo ello sustituyendo la pintura negra por serpentinas y utilizando ceras de colores para pintar las caras. Se contará, además, con la presencia de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, al igual que ocurre durante la celebración del día 6 de septiembre.

Se trata sobre todo de una actividad “festiva, que llenará de color el centro de Baza y que se organiza junto a la Asociación Multicultural Cascamorras Baza, que realiza una importantísima labor educativa con los pequeños para que nuestra tradición sea conocida por ellos desde sus orígenes, aprendan a quererla y a respetarla” afirma la presidenta del área de Cultura y Educación, Yolanda Fernández, quién agradece la “desinteresada labor de los voluntarios de las asociaciones Ad- Hoc, Cáritas y de la agrupación de Protección Civil y Cruz Roja” afirma la presidenta del área de Cultura, Yolanda Fernández. Desde el colectivo Cascamorras Baza, su presidente Ricardo Cañabate, explica que “queremos que los niños se acerquen a Cascamorras igual que hacemos nosotros y que hagan lo mismo que nosotros. Que aprendan a quererlo y se emocionen con él. Que sepan qué es lo que se debe hacer y qué no y cómo se debe comportar un buen cascamorrero, haciendo pasillo y dejando correr a Cascamorras”.

La celebración de esta fiesta infantil es la suma de la colaboración de diversos colectivos que implican a cerca de un centenar de efectivos. Cáritas y Ad- Hoc se encargarán de pintar caras, Protección Civil repartirá pulseras identificativas para que los pequeños que pierdan de vista a sus padres puedan localizarlos rápidamente. Así mismo, los voluntarios de Protección Civil colaborarán junto a Policía Local en la de seguridad, con la señalización y acotación del recorrido y en el dispositivo sanitario junto a Cruz Roja.

Para garantizar que todos los pequeños puedan participar y disfrutar de la actividad se recomienda a los padres y madres que acompañen a sus hijos desde las aceras, y que les dejen libertad para participar activamente, siempre que su edad se lo permita. Se recomienda, además, que los carritos de bebés circulen por la acera y no se metan en la propia carrera, ya que podrían atropellar u obstaculizar el paso de los niños y niñas mayores.

La fiesta comenzará a partir de las siete con la concentración en la Plaza de las Eras para comenzar la carrera a las ocho y media. Previamente y desde las 11 de la mañana del mismo se repartirán las pañoletas de uso exclusivo para los niños y niñas y el confeti en la Casa de la Cultura.