100 caballos de pura raza española participan en el XX Campeonato de Andalucía Oriental

100 caballos de pura raza española participan en el XX Campeonato de Andalucía Oriental
  • Son 47 ganaderías las participantes. La asociación de empresarios inaugura mañana su exposición de vehículos

Hoy han comenzado a llegar el centenar de caballos que han sido inscritos en el XX Campeonato de Caballos de Pura Raza Española (P.R.E) de Andalucía Oriental que comienza mañana viernes en Baza y que se prolongará hasta el domingo día 28.

En el certamen bastetano, que vuelve a ser sede oficial del Campeonato de España organizado por la A.N.C.C.E. valedero para la participación en SICAB 2016, participarán 47 ganaderías entre las que se encuentran nombres tan prestigiosos en el sector como María Fernanda de la Escalera. Provienen de todo el territorio nacional, si bien Andalucía y Levante son los lugares mayoritarios, y este año ha realizado inscripción la mexicana Batán. Del total de participantes, 6 son ganaderías de la comarca de Baza, entre ellas Yeguada de la Dehesa y 4 de estas ubicadas en término municipal bastetano.

La estructura del certamen es la misma que en ediciones anteriores, con las pruebas de morfología y funcionalidad en mañana y tarde y dejando la noche del viernes y sábado para exhibiciones y espectáculos ecuestres. El domingo será el turno de la celebración de la Copa Andalucía de Doma Clásica “Ciudad de Baza”. Copa ANCCE, la mañana del domingo.

Para la organización del concurso el ayuntamiento destina alrededor de unos 17.000 euros, si bien esta cifra variará en función de los caballos inscritos, ya que el coste del arbitraje está sujeto a participación de ejemplares. Al igual que ocurre con el gasto en comida para los animales.

En los últimos años esta cita ha ido creciendo y complementándose con actividades paralelas organizadas por la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada. Desde el día 26 el pabellón de Exposiciones se instalará una muestra de vehículos en la que participan cinco empresas locales, además, de una exposición de tapas, al estilo de la feria Gastroaltiplano.

La inauguración de la exposición se realizará el viernes a las 11.15 de la mañana, contando con la presencia del alcalde de Baza, Pedro Fernández, y del presidente de la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada, José Antonio Lucha, junto a representantes de los cinco concesionarios que exhiben sus vehículos.

Temas