El campeonato de caballos de pura raza española de Baza cumple veinte años

El campeonato de caballos de pura raza española de Baza cumple veinte años
  • La asociación de empresarios instalará una exposición de vehículos como actividad complementaria

Los próximos 26, 27 y 28 de agosto la ciudad de Baza acogerá a los mejores ejemplares de Pura Raza Española durante la vigésima edición del Campeonato de Caballos de Pura Raza Española que vuelve a ser sede oficial del Campeonato de España organizado por la A.N.C.C.E., valedero para la participación en SICAB 2016.

“Nuestro certamen celebra sus veinte años cumpliendo con la función con la que nació desde el Ayuntamiento, promocionar la cría de caballos de pura raza entre los ganaderos locales, impulsar la calidad ganadera y promover una actividad que mejore la economía local, al tiempo que resulte atractiva para la ciudadanía” ha explicado el presidente del área de Urbanismo, Ganadería, Agricultura y Alcalde de Aguas, José Luis Castillo, quién se ha mostrado confiado en contar con al menos el mismo volumen de participantes que el año pasado, cuando se contó con un centenar de ejemplares y unas cincuenta ganaderías.

En los últimos años esta cita ha ido creciendo y complementándose con actividades paralelas organizadas por la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada. Desde el día 26 el pabellón de Exposiciones se instalará una muestra de vehículos en la que participan cinco empresas locales, además, de una exposición de tapas, al estilo de la feria Gastroaltiplano. “Hemos realizado un esfuerzo importante para que las empresas más relevantes del sector exhiban sus productos y completar, con una actividad diferente, la programación que oferta el ayuntamiento con el concurso” ha explicado el presidente de la asociación empresarial, José Antonio Lucha.

El concejal ha detallado que se mantendrá la estructura del concurso con las pruebas de morfología y funcionalidad en mañana y tarde y dejando la noche del viernes y sábado para exhibiciones y espectáculos ecuestres. Dejando para el domingo la Copa Andalucía de Doma Clásica “Ciudad de Baza”. Copa ANCCE, la mañana del domingo.

Para la organización del concurso la administración local destina alrededor de unos 17.000 euros, si bien esta cifra variará en función de los caballos inscritos, ya que el coste del arbitraje está sujeto a la participación de ejemplares. Al igual que ocurre con el gasto en comida para los animales. “Consideramos que no es un gasto excesivo para un concurso de esta categoría, al que acuden las mejores ganaderías de Andalucía, Extremadura, Baleares, Valencia, Castilla y Murcia, como la varias veces ganadora del campeón de la raza, JJ Montes de Murcia”. En este sentido ha matizado el coste es mucho menor al disponer de unas instalaciones propias de mercado de ganado, con corraletas acondicionadas para los caballos, un pabellón para exhibiciones y otro para muestras y contar con personal especializado en el trato con los équidos. Los horarios, que aún no son definitivos porque no se ha cerrado el plazo de inscripción, serán similares a los del año pasado.

Temas