Borrar
La Junta aumenta las plazas concertadas en la residencia de mayores de Baza

La Junta aumenta las plazas concertadas en la residencia de mayores de Baza

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) financia 40 plazas con una inversión anual estimada de casi 523.000 euros

José Utrera García

Martes, 26 de julio 2016, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha firmado con el alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver, un protocolo para la puesta en macha de 25 plazas concertadas en la Residencia de personas Mayores de titularidad municipal, inaugurada hace unos meses. Mediante este protocolo, la Junta, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), pone a disposición de las personas mayores las plazas concertadas, con una inversión anual estimada de 523.000 euros

Tras la firma, Sánchez Rubio ha destacado la importancia de este concierto del que se podrán beneficiar todas las personas mayores de Baza y la comarca.

La residencia tiene un total de 103 plazas -y en la actualidad cuenta con 25 plazas concertadas- que son atendidas por un equipo de 52 profesionales, que prestan atención sociosanitaria especializada a las personas usuarias, como servicios de rehabilitación, fisioterapia y terapia ocupacional. Entre otras instalaciones, la residencia cuenta con sala de estar y de visitas, comedores, peluquería y gimnasio; además, en el exterior hay una zona lúdica y ajardinada con pistas petanca y aparatos biosaludables.

El centro ocupa un edificio de tres plantas que alberga también la Unidad de Estancia Diurna (UED), dotada con veinte plazas de las que 15 son concertadas y con una inversión anual estimada de 161.131 euros.

La unidad de Estancia Diurna dispone de un salón de estar y de terapia ocupacional propios, además de sala de fisioterapia o gimnasio, una segunda sala para terapia ocupacional para el desarrollo de talleres y actividades que mejoren las capacidades motoras y sensoriales, salón de estar, comedor, zona de enfermería, UCI para cinco plazas y aseos, geriátricos y normales. La práctica totalidad de las estancias dedicadas a las terapias y los salones están provistos de grandes ventanales orientados a las instalaciones del polideportivo municipal.

La Residencia y la Unidad de Estancia Diurna ocupan una superficie de 4.632 metros cuadrados en un edificio de tres plantas, cuya construcción ha supuesto una inversión de algo más de 3,9 millones de euros, financiados por la Unión Europea y el Ayuntamiento.

En Andalucía hay 179.300 personas beneficiarias de la atención a la dependencia (23,4% del total nacional) y 233.300 prestaciones re-conocidas (23% del total), que suponen una inversión anual estimada de 1.160 millones de euros. Por su parte, en la provincia de Granada son 21.900 personas beneficiarias (672 en Baza) y 28.300 prestaciones concedidas en atención a la dependencia (880 en Baza). En la provincia hay más de 5.400 plazas públicas para la atención a la dependencia (120 en Baza), con una inversión anual estimada de 125 millones de euros (3,9 millones en Baza).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios