Borrar
Éxito de organización y participación en la I Marea Arco Iris celebrada en Benamaurel

Éxito de organización y participación en la I Marea Arco Iris celebrada en Benamaurel

La localidad de la Comarca de Baza a partir de este año será cita obligatoria en Granada por la lucha de los derechos LGBTI

jose utrera

Miércoles, 6 de julio 2016, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Centenares de personas se concentran en Benamaurel para participar una jornada de reflexión llena de color, ritmo e ilusión por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI)

El Ayuntamiento de Benamaurel, la Federación Arco Iris y la asociación de Mujeres Avenmoriel recogiendo la iniciativa de los activistas locales, organizaron una jornada de reivindicación necesaria en el ámbito rural. Espacio donde todavía existen prejuicios y falta de información en materia de diversidad afectivo sexual e identidad de géneros y por tanto, carencias sociales que pueden y deben mejorar.

Benamaurel a partir de este año será cita obligatoria en Granada por la lucha de los derechos LGBTI.

Los habitantes de Benamaurel y numerosos vecinos de los distintos pueblos de las comarcas de Baza y Huéscar, participaron en una marcha, que estuvo encabezada por pancarta por los representantes políticos que se desplazaron hasta Benamaurel, empezando por el propio alcalde de Benamaurel, Francisco Torregrosa, presidente también del GDR Altiplano de Granada, Carolina Espín, concejala de cultura de Benamaurel, Olivia Pozo, concejala de Igualdad, Lorena Martínez, concejala de Asuntos Sociales de Benamaurel, Mariana Palma, concejala de Igualdad de Baza, Isabel Mesas, teniente alcalde de Caniles, Antonio Mesas, concejal de Cuevas del Campo, Pilar Cano, concejal de Igualdad de Cúllar, Irene Justo, Diputada Provincial de Juventud e Igualdad, Ana Belén Palomares, concejal de Huéscar y Coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer. En la marcha participo la bandera arco iris con más historia de Andalucía. Más de 20 metros desplegados en seis colores alegraron las calles del municipio a ritmo de Timbatukada Orce, hasta llegar a la plaza del ayuntamiento festivamente adornada, donde aguardaba un numeroso público.

Desde el escenario instalado en la plaza intervinieron Ana Isabel Jiménez Mesas, activista local del colectivo LGBTI, dando paso a Rafael Varón, representante de la Federación Arco Iris, que hizo lectura del Manifiesto 28 de Junio en apoyo al colectivo LGBTI. A continuación también intervinieron las representantes de la Asociación Andaluza de Familias por la Diversidad. El alcalde de Benamaurel también fue uno de los que hicieron uso de la palaba y todos formalizaron su apoyo al compromiso LGBTI.

Los ayuntamientos de las comarcas de Baza y Huéscar se comprometieron a llevar 15 acciones que formarán el Plan Municipal contra la homofobia, bifobia y transfobia de su municipio. Estas acciones dan el pistoletazo de salida a un trabajo continuo con la Federación Arco Iris que se desplazará, asesorará y formará a técnicos, asociaciones, concejales, etc.

El alcalde, destaca que fue una jornada entrañable llena de ilusión, emociones y esperanza por el gran avance social que supone. Los asistentes al acto central se emocionaron con las palabras que ofrecieron las personas que intervinieron, cargadas de experiencias personales, esperanza, alegría y proyectos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios