Borrar
Denuncian que el 50 % del Parque Natural de la Sierra de Baza está gravemente afectado por la sequía y las plagas

Denuncian que el 50 % del Parque Natural de la Sierra de Baza está gravemente afectado por la sequía y las plagas

Medio Ambiente califica de alarma injustificada y admite que hay 10.000 hectáreas afectadas por la procesionaria y 600 por el muérdago

JOSE UTRERA

Miércoles, 29 de junio 2016, 22:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Proyecto Sierra de Baza, asegura que el Parque Natural de la Sierra de Baza, pasa por su peor momento y lo más preocupante es que la situación puede empeorar más aún.

De momento y según los datos y la extensa documentación de que disponen afirman que prácticamente el 50% de la superficie del parque natural, está afectada por la sequía y las plagas de la procesionaria y el muérdago, lo que ha provocado la muerte de miles de árboles. Los efectos del cambio climático van en aumento y el desastre es cada vez mayor y muy peligroso para la supervivencia de un parque natural de 52. 337 hectáreas.

José Ángel Rodríguez, presidente de la asociación cuyos únicos objetivos son la difusión y conservación del Parque Natural de la Sierra de Baza, señala que desde el pasado otoño el decaimiento forestal del parque, es muy evidente y cada vez más acelerado. La sequía y la acción de las plagas de procesionaria y de muérdago han debilitado de tal forma la masa forestal que los árboles se están muriendo por miles.

«Lo peor es que la Consejería de Medio Ambiente, no sabe o no quiere saber lo que están pasando para poder adoptar de inmediato las medidas oportunas».

Rodríguez, dice que están cansados de denunciar la situación primero por las vías reglamentarias y después en los medios de comunicación y redes sociales. «La masa forestal esta en decaimiento, algo que hace ya unos años se comenzó a conocerse en la vecina Sierra de Filabres. Es un fenómeno que se preveía que iba a suceder, son cientos y miles de árboles los que están muriendo debido a la sequía, situación acentuada por las plagas contra las que tampoco se está actuando». Señala José Ángel Rodríguez.

La Asociación pide medidas urgentes e invertir mucho dinero, tanto o más, como el que se ha dejado de invertir en este Parque Natural durante muchos años de dejadez. Pues se deberían de haber realizado tratamientos silvícolas y medidas de preventiva. Lo que técnicamente se llama «silvicultura preventiva y adaptativa ante el cambio climático».

Hay zonas donde el 100 % de la masa forestal se ha secado, como sucede en el Cerro de la Pastora en el término municipal de Caniles, en la pista del Camino a Benacebada, antes y después de los Frailes, y en el Tesorero, los pinos, abetos y cedros se han secado o se están secando. Las zonas afectadas por el muérdago, se concentran en la carretera de Caniles a Escullar, a la altura de la zona de Bastidas a uno y otro lado del cortafuegos, los arboles están secos. El Pinar de la Fonfria, donde está el Pino de la Señora, está muy afectado por el muérdago casi en su totalidad.

Medidas Alarmistas

La delegación de Medio Ambiente, considera que la denuncia pública realizada por al Asociación Proyecto Sierra de Baza es alarmistas y sin fundamento técnico ni rigor científico, indicando que tales afirmaciones están lejos de la realidad, con la intención clara de provocar un clima de alarma social que no se ajusta con la realidad, fruto de una distorsión de distintas noticias aparecidas en los medios.

Según se indica desde la delegación de Medio Ambiente, son 10.000 las hectáreas afectadas por la procesionaria y 600 hectáreas por el muérdago.

La delegación ha afirmado a Ideal que no existe una situación general de decaimiento forestal e igualmente tampoco existe ni se ha decretado emergencia forestal alguna al no existir a día de hoy motivación alguna que lo justifique. Aun así afirman desde la Consejería, se seguirá apostando por el seguimiento, estudio y posibles actuaciones ante cualquier atisbo de aumento en las afectaciones indicadas. Sirva como ejemplo directo de este seguimiento la próxima visita que mañana viernes se llevará a cabo por personal técnico de la Delegación de Medio Ambiente, con su Delegada Territorial a la cabeza, junto con el Ayuntamiento de Baza, y donde también se ha invitado a entidades como la Asociación Proyecto Sierra de Baza, para comprobar directamente sobre el terreno, y siempre de la mano de personal técnico especializado, el estado de las masas forestales del Parque Natural; estado, que según las opiniones publicadas en distintos medios de comunicación, algunos ya han catalogado como de desastrosas, con la sola intensión de crear alarma social donde no existe, posiblemente hayan decidido extraer sus propias conclusiones sin esperar a la información técnica de la que carecen. Asevera la delegación de Medio Ambiente en Granada.

En el Parque Natural de la Sierra de Baza existen aproximadamente unos 25 millones de pies arbóreos, por lo que dentro de la dinámica de las masas forestales, se produce un determinado número de muertes por múltiples causas que forman parte de la normalidad en un ecosistema.

No obstante, sería absurdo negar que los modelos de predicción de cambio climático nos indican un calentamiento a nivel global que puede incidir a medio/largo plazo en el clima del sureste peninsular, siendo las soluciones a estas igualmente globales. Pero no debe confundirse con las oscilaciones climáticas que entran dentro de la normalidad de cada territorio y en las que la intervención sería de carácter local y puntual, tal y como se están efectuando por esta administración ambiental en el Parque Natural Sierra de Baza. Indican.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios