Borrar
Regantes y los alcaldes de Zújar y Freila en Sevilla.
La CHG da vía libre a las concesiones para regar desde el Negratín para Zújar y Freila

La CHG da vía libre a las concesiones para regar desde el Negratín para Zújar y Freila

Las tres comunidades de regantes beneficiadas tendrán que fusionarse

josé utrera

Jueves, 16 de junio 2016, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha informado favorablemente las peticiones de agua realizadas por regantes de los municipios de Zújar y Freila para nuevos regadíos y consolidación de los ya existentes desde el pantano del Negratín. El volumen total otorgado asciende 3,15 hm3/año.

Sin embargo, la consecución de las concesiones, según el informe de planificación, están condicionadas a la fusión de las comunidades de regantes que compartan el mismo punto de toma, como es el caso de la Comunidad de Regantes de Catín, Junta Central de Usuarios de Zújar y la Comunidad de Regantes de los Llanos de Zabroja Freila. Estas tres comunidades de regantes, además de compartir la toma, compartirán la derivación, la balsa en cabecera y la distribución, por lo que la lógica obliga a una fusión para unificar todos los trámites en uno.

Los alcaldes y representantes de las Comunidades se desplazaron a Sevilla la semana pasada con objeto de registrar la aceptación de los informes de planificación y mantuvieron una reunión con Víctor Manuz, del Servicio del Dominio Público Hidráulico de la CHG, que orientó a los futuros usuarios sobre los próximos trámites a realizar en el largo proceso en el que están empeñados los regantes de Zújar y Freila.

Tras la reunión, el Alcalde de Freila, Abelardo Vico, manifesta que con la fusión de las tres comunidades se abaratarán los costes y los tiempos de reacción, ya que las decisiones se tomarán en una asamblea única y no será necesario convocar una Junta General para cada comunidad cuando haya que tomar cualquier decisión. Por su parte el alcalde de Zújar, Antonio González, ha indicado que a pesar de los escollos y las dificultades que están sufriendo las Comunidades, cada vez vemos más cerca la consecución de las concesiones.

Por su parte el asesor técnico Pedro Castillo, ha señalado que la fusión permitirá tramitar un único proyecto en competencia para la concesión y un único de estudio de impacto ambiental, evitando triplicar las infraestructuras y los documentos técnicos, lo que supondrá una gran disminución de los costes.

Los representantes de las comunidades han iniciado los contactos para convocar las Juntas Generales de sus respectivas comunidades para decidir su disolución por fusión en una única Comunidad de Regantes.

Los representantes de las comunidades y los alcaldes de los dos municipios han mostrado gran satisfacción el paso realizado tal y como se constató en Sevilla por todos los asistentes a la reunión Pedro Castillo, Francisco Lorente, presidente de la Comunidad de Regantes de Freila, Antonio Peláez (Secretario de las Comunidades de Regantes de Zújar, Cándido Montes ,presidente Comunidad de Regantes de Catín, Abelardo Vico, alcalde de Freila, Antonio González ,alcalde de Zújar, y Enrique García, presidente de la Junta Central de Usuarios de Zújar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios