Antonio Luis Martínez, vencedor del último Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza

Ganador Safari Fotográfico
Ganador Safari Fotográfico / José Carlos Rodríguez
  • José Ángel Rodriguez Director Técnico del Safari Fotográfico anuncia que la Asociación Proyecto Sierra de Baza no va a organizar más ediciones

El último Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza no ha sido una edición más de las 20 ediciones ya celebradas, desde que en el año 1996 arrancó este prestigioso concurso fotográfico cultural y deportivo, ésta ha sido la última y definitiva, tal y como hizo público el Director Técnico del Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, José Ángel Rodriguez durante el acto de clausura y entrega de premios a los ganadores de la XX y última edición del safari fotográfico.

El primer clasificado y ganador de la XX edición del Safari Fotográfico fue el granadino Antonio Luis Martínez Cano, el segundo clasificado fue para el almeriense, Manuel Ismael Gómez López, de Almería y en tercer posición quedo Juan Cubero Urbano, de Guadix.

La primera mujer clasificada, fue Lucía Gámez Cañas, con un destacado 8º puesto y una cartulina y trabajo de muy alta calidad artística, que también recibió elogios en el acto de clausura y varias menciones.

El resto de premios de las distintas categorías fueron para la mejor foto de fauna “unas ciervas”, de la que es autor Miguel José Ávalos. Mejor foto flora y vegetación “Una nueva vida”, de Néstor Cánovas Fernández. Mejor foto creativa. La que corresponde al “Esfinge del indio”, de Francisco Vélez Valdivieso. Mejor foto arquitectura popular. “Cortijo de Arredondo: Las sombras de la luna”, de José Vico Arias. Mejor foto paisaje. “Los colores del amanecer”, de Sebastián Ramírez Morales.

La organización destaca la altísima calidad técnica y artística, pero sobretodo humana, por parte de los 41 participantes de esta edición, que ya ha pasado a la historia como el último Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, con 41 protagonistas indiscutibles de estas jornadas fotográficas.

Falta de apoyos

Entre los principales motivos para dar por finalizado el safari fotográfico esta la falta de apoyos, tanto a nivel institucional y económico, como de los propios participantes, cansancio por parte de la organización que lleva ya 20 años consecutivos organizando este evento y estimar que esta actividad ha cumplido los objetivos con los que nació que siempre ha sido la difusión del Parque Natural Sierra de Baza a través de la fotografía de naturaleza y en estos momentos la Sierra de Baza, “donde están muriendo miles de árboles en una tragedia ecológica sin parangón en las épocas recientes de la Sierra de Baza, tiene otras problemáticas y urgencias que nos obliga a centrarnos en ellas y no mirar para otro lado”.