El Ayuntamiento aprueba un nuevo plan económico y financiero para reducir el gasto municipal

El Ayuntamiento aprueba un nuevo plan económico y financiero para reducir el gasto municipal
  • Las estimaciones son ahorrar 1.500.000 euros al año incluyendo las empresas públicas

El ayuntamiento de Baza ha aprobado un nuevo plan económico y financiero hasta 2017 con el objetivo de reducir su deuda y de las empresas públicas Emuviba, Obserba y Matadero municipal y ajustarla a la regla de gasto, que no permite cerrar el ejercicio pasado con un incremento del gasto superior al 1,3% con respecto al año anterior. Según el concejal de economía del consistorio bastetano, Alfredo Alles con el nuevo plan se espera poder ahorrar cada año 1.500.000 euros.

El edil ha vuelto a recordar que el incremento del gasto, un 5,9% en el ejercicio 2015 estuvo motivado por el retraso en la ejecución de algunos trabajos dependientes de otras administraciones y que obligó a realizar las inversiones el año pasado, aunque estas estaban contempladas en ejercicios anteriores. Tal es el caso de los planes de obras y servicios de Diputación y del plan de fomento del empleo agrario, que suman 182.000 euros. Al tener que asumir la deuda de la empresa pública Obserba para la construcción del parking público subterráneo, con un importe de 314.000 euros, y por la compra del solar para la pista deportiva de Casillas de Jacinto (60.000 euros).

El plan económico, al que obliga la actual legislación, salió adelante con los votos favorables del equipo de gobierno (PSOE), el voto en contra de los grupos municipales del PP, IU y PA y la abstención de Ciudadanos.

Otro de los asuntos relacionados con el área de Economía que también fue aprobado, fue un expediente de modificación de crédito por un total de 62.472 euros para hacer frente a gastos extraordinarios y de ampliación de crédito, tales como la subvención a Cáritas y a la Asociación de Empresarios del Altiplano, una partida para la compra de maquinaria para el mantenimiento de zonas verdes, el mantenimiento de programas informáticos, la financiación de nuevas excavaciones paleontológicas, equipamiento de instalaciones públicas o trabajos para mejorar la participación ciudadana.

Temas