La cooperativa cordobesa ADL gestionará el servicio de ayuda a domicilio municipal

La cooperativa cordobesa ADL gestionará el servicio de ayuda a domicilio municipal
  • El Ayuntamiento celebró ayer un pleno urgente y extraordinario para adjudicar el servicio en el que trabajan 164 personas que atienden a 350 usuarios

La cooperativa Ayuda a Domicilio Luque (ADL) es la nueva adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio municipal y de la ley de la dependencia de Baza tras su aprobación hoy en un pleno extraordinario y urgente, convocado por el equipo de gobierno con un solo punto en el orden del día.

El acuerdo ha salido adelante con los votos favorables del PSOE y PP, los ediles del PA y Ciudadanos han optado por la abstención e Izquierda Unida ha voto en contra porque defiende que el servicio debe de ser prestado directamente por el Ayuntamiento.

En la actualidad el servicio de ayuda a domicilio y la Ley de Dependencia en Baza atiende a unos 450 usuarios y da trabajo a 164 personas, la inmensa mayoría mujeres.

La nueva empresa, que como la anterior es cordobesa ha conseguido un total de 54,5 puntos, la mayor valoración de las empresas presentadas, con 9 puntos de diferencia respecto a la empresa que ha quedado en segundo lugar. En el proyecto técnico ha obtenido una valoración de 27 puntos y contempla, entre otros aspectos el desarrollo de un plan de igualdad con medidas que faciliten la conciliación laboral de los trabajadores, el mantenimiento de la plantilla actual y la contratación de un nuevo trabajador y la conversión en fijos del 90% de los contratados. En el apartado de mejoras ha recibido 27,5 puntos, al contemplar diversos servicios como un plan de formación para empleados, familiares y personas dependientes, servicios de peluquería, podología, fisioterapia, acompañamiento a trámites burocráticos, atención 24 horas a los usuarios, enfermería a domicilio, programa de atención a los dependientes que viven solos o talleres de diverso tipo, entre otras.

El pliego elaborado por un equipo de técnicos municipales en función de la legislación y convenios laborales. Establece la concesión por un periodo de seis años, dos iniciales y cuatro prorrogables año a año hasta los seis y se limita a un máximo de un 15% la baja en el precio de la hora de trabajo, que actualmente es de 13 euros.

La nueva empresa tiene en su haber el premio Mejor Empresa Social 2015 en la modalidad Mejor proyecto Socio- Sanitario.

La prestación del servicio de ayuda a domicilio y Ley de Dependencia en Baza, además del servicio social que presta a los usuarios, genera un buen número de puestos de trabajo en su mayoría mujeres. En muchos casos es el único ingreso familiar.

En los últimos años, tras la llegada del PP al gobierno de la nación, en Baza hay 568 personas con dependencia moderada que deberían percibir su prestación o servicio, sin embargo los Presupuestos Generales del Estado no contemplan una partida que garantice el pago de sus atenciones, dejándolos en la incertidumbre después de años de espera debido al Real Decreto Ley 20/2012. Una situación que ha sido criticada varias veces por el equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Baza.

Temas