Borrar
El dúo 'Quivir Ensemble' gana el V Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril

El dúo 'Quivir Ensemble' gana el V Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril

Las ganadoras, una malagueña y una rumana, estudian en la ciudad suiza de Basilea

José Utrera García

Domingo, 15 de mayo 2016, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dúo de piano y flauta `Quivir Ensemble gana la V edición del Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril, que organiza el Conservatorio Profesional de Música Jose Salinas de Baza en colaboración con el Ayuntamiento bastetano y la Diputación Provincial de Granada.

El dúo ganador llego de Suiza, de la Escuela de Música de Basilea, y está formado por Diana Muela Mora y Ioana Mandrescu, una flautista malagueña y una pianista de Rumanía. Su espectacular interpretación de obras de compositores del siglo XX, impresionó al jurado y todos los asistentes con su precisión técnica, gran gusto y musicalidad.

Los ganadores del concurso además del premio dotado con 3.000 euros participaran en alguno de los conciertos paralelos del Festival de Música y Danza de Granada, y actuaran en el Festival de Música de Huéscar, y el FIAPMSE o `Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa.

El segundo premio, dotado con 1600 euros, fue otorgado ex aequo al Cignus Trío, de violín, violonchelo y piano, formado por tres estudiantes de la Royal Academy of Music de Londres. Y al Trio Ramales, procedentes de la Escuela Reina Sofía de Madrid. Éste último trío también ganó el premio a la mejor interpretación de una obra española, dotado con 500 euros. Los 800 euros del tercer premio lo ganó el Dúo I&I, de oboe y piano, de Suiza.

En la V edición de concurso que poco a poco se va asentando en el panorama musical español e internacional han participado treinta agrupaciones con un total de 86 participantes de Cuba, Suiza, Italia, Polonia, Países Bajos, Portugal, y numerosos participantes extranjeros que realizan sus estudios en España.

El jurado en esta edición estuvo formado por Javier Herreros, Manuel Blanco Gómez-Limón, José Luis Estellés, Juan Carlos Garbayo y Donald Lyons. Todos ellos reconocidos profesionales de la música, se echó en falta la presencia de Antón García Abril, que no pudo acudir por un problema familiar.

Al acto de entrega de premios acudió el alcalde de Baza y vicepresidente de la Diputación de Granada, Pedro Fernández, en representación de las dos instituciones que patrocinan en gran medida el concurso que tiene que mejorar en varios aspectos, no musicales, como es protocolo y el acto de clausura, durante la presentación del evento celebrado en Granada, no se puede pedir que las instituciones sigan apoyando el concurso y luego no seguir el guión establecido. Gran parte de los concursantes reclamaron un intérprete de inglés durante toda la fase del concurso. En la clausura el presidente del jurado, tuvo el acierto de intervenir tanto en español como en inglés tal y como le habían reclamado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios