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JOSÉ UTRERA
Sábado, 2 de junio 2012, 11:37
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El asunto del tren seguro que se trato en el encuentro entre Pérez y Fernández, pero el alcalde bastetano no ha querido informar de ninguno de los asuntos tratados. Lo que en principio no parece que sea ni bueno ni malo. Al parecer en la reunión también estuvo presente el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación y alcalde de Cúllar José Torrente. Según ha podido saber IDEAL el portavoz del equipo de gobierno de Ayuntamiento de Baza, Miguel Ángel Coca, también viejo ayer hasta Granada con Pedro Fernández. El pasado mes de febrero ambos políticos ya hablaron brevemente del asunto del tren, durante una visita del Sebastián Pérez a Caniles.En su comparecencia no prevista ante los medios de comunicación el pasado miércoles, Pedro Fernández reconoció que el PSOE lo había hecho mal con el asunto del tren, que antes del cambio de gobierno el pleno del Ayuntamiento de Baza ya acordó exigir a Jose Luis Rodriguez Zapatero y al ministro de Fomento la inclusión de la conexión ferroviaria entre Murcia y Andalucía por Baza petición que el Ayuntamiento volvió a reiterar al nuevo gobierno del PP. ? Si el PSOE lo hizo mal, la obligación y la gran oportunidad que se le presenta al PP es hacerlo bien, debe de incluir el ramal Lorca- Baza- Guadix en el desarrollo del corredor Mediterráneo?. Indico Fernández Peñalver. El PP dice estar de acuerdo en la inclusión de la conexión de Andalucía con Murcia por Lorca ? Baza ? Guadix, pero ponen como excusa que la Junta de Andalucía no ha realizado un estudio previo al que se comprometió. Estudio que no se exige para ningún otro trazado en toda España, pero si para Andalucía. Hace un año, cuando el presidente de la comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel visito Huéscar y Baza ya se mostro partidario de la conexión por tren Lorca- Baza ? Guadix. La comunidad murciana ha seguido trabajando es esta asunto y otros más relacionados con el tren y se suma a la petición y al estudio argumental realizado por Ferrmed que defiende la conexión por Almería y la costa andaluza y la conexión por el interior entre Lorca, Baza, Guadix y continuar hacia Granada mejorando la actual vía desde Guadix. El próximo martes da comienzo en Barcelona el 10º Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte ?Nuevos vientos del Sur? una de la ponencias ?El ferrocarril en el Mediterráneo, un sector en auge? estará presidida y moderada por el Secretario General de Ferrmed Joan Amorós y en la misma se va a tratar la actualización de los avances en los planes de ferrocarril en el Mediterráneo. La integración del ferrocarril en el plan de transporte Euro Mediterráneo, los retos de futuro y oportunidades de financiación y varios aspectos que destacan al importancia del corredor ferroviario Mediterráneo. A la cita de Barcelona está anunciada la presencia de la Ministra de Fomento Ana Pastor, el alcalde de Barcelona Xabier Trias que esta misma semana se ha reunido con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy que le ha comunicado que el corredor ferroviario Mediterráneo es una prioridad de su gobierno. También estarán presentes en el evento los presidentes de las comunidades de Valencia y de Murcia, de Andalucía no se tiene constancia que algún representante institucional acuda a este foro. Si lo van a hacer representantes de otras zonas europeas y países del norte de África así como responsables de los puertos que aspiran a conectarse con la línea férrea del Mediterráneo, que será más rentable si se construye el ramal entre Lorca ? Baza y Guadix. Se necesita según los datos que aporta Ferrmed entre 1800 y 2.000 millones para este tramo, de los más de 24.000 que se van a invertir. 8.000 millones para la conexión por Almería y la costa.
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