Miguel de Cervantes, la Dama de Baza y Cid Hiaya invitan a conocer Baza

Miguel de Cervantes, la Dama de Baza y Cid Hiaya invitan a conocer Baza

La localidad bastetana comienza una promoción turística en la Carrera de la Virgen y Fuente de las Batallas

JOSÉ UTRERAGRANADA

La célebre Dama de Baza, el estratega militar y noble Cid Hiaya y Miguel de Cervantes harán de embajadores de Baza en Granada capital, informando de la oferta turística, gastronómica y de naturaleza que tiene la ciudad bastetana.

Se trata de una campaña de promoción que comenzará el próximo 3 de noviembre en dos puntos del centro de Granada (Carrera de la Virgen y Fuente de las Batallas) y para la que se ha contado con actores profesionales y guía de turismo que, caracterizados como estos históricos personajes, se encargarán de convencer de los atractivos de Baza de cara a las festividades de la Constitución y la Inmaculada y coincidiendo, en Baza con la temporada del 'Vino del País' que constituye una singularidad gastronómica que se prolonga hasta la primavera.

«Baza constituye un destino ideal para los residentes en la capital o área metropolitana por su proximidad. En apenas una hora y cuarto se encuentran en una ciudad media que ofrece una gran variedad de paisajes con el Parque Natural de la Sierra de Baza, el pantano del Negratín y los entornos de los bad lands, con una gastronomía de calidad que se distingue por el cordero segureño y los embutidos caseros y con un entorno patrimonial y monumental tan singular como nuestra Dama de Baza» explica el alcalde de Baza, Pedro Fernández, que añade que los alojamientos en casa cueva son otro de los fuertes que «nos hacen diferentes de otros destinos de interior».

Todo ello se recoge en un pequeño folleto, de seis páginas, que lleva por nombre Siente Baza y que sirve para introducir al visitante de la mano de la Dama de Baza y del Cascamorras. Se repartirá, además, el material proporcionado por los empresarios del sector (alojamientos, servicios de ocio turístico como guías y actividades en la naturaleza, restaurantes) a quienes se ha invitado a participar en la actividad.

Los nuevos embajadores de Baza en Granada

En la presentación de la acción de promoción turística del tres de noviembre, el regidor ha estado acompañado de del ilustre autor del Quijote, encarnado por el actor Carlos Martí, que ha querido explicar su relación con la ciudad bastetana. En Baza un busto de Cervantes recibe al visitante del parque de la Alameda de Cervantes en recuerdo de su paso por Baza desempeñando labores propias de su oficio de recaudador o de 'comisario real de abastos'. Sin embargo la vinculación con la ciudad es mucho más estrecha, el bastetano Francisco Márquez Torres fue uno de sus mecenas más relevantes y el impulsor de la publicación de la segunda parte del Quijote.

La Dama de Baza vuelve a la vida con Vanesa Mesas -engalanada con réplicas de las joyas de la escultura íbera elaboradas por Hermanos Donaire- en las rutas teatralidades que se organizarán los días 4 y 18 de noviembre y 8, 22 y 30 de diciembre. Entre estas destaca la Visita a Basti que tiene como escenario los yacimientos arqueológicos íberos de Basti y, en concreto, Cerro Cepero.

Cid Hiaya, el caudillo árabe tiene en Baza dedicada una estatua en el barrio de Santiago, en el que están ubicados los Baños Árabes de la Marzuela (s.XIII) que fueron premio nacional de arquitectura por su restauración en el año 2009. Este noble - encarnado por Eugenia Seijo- fue un personaje clave en la caída del Reino de Granada, siendo primo de Boabdil y cuñado de Mohammed XIII El Zagal, se recupera en las visitas teatralizadas para explicar la herencia musulmana de Baza, pasear por sus estrechas callejas y recordar el largo y duro sitio de Baza por las tropas de los Reyes Católicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos