Borrar
Memoria viva de Baza y comarca

Memoria viva de Baza y comarca

Numerosos escolares han visitado la exposición etnográfica en la que han colaborado el Aula Permanente de Mayores de la UGR y alumnos de Bachillerato

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de marzo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Memoria viva de Baza y Comarca', este es el título de una exposición etnográfica que no ha pasado desapercibida para los numerosos visitantes de la VI edición de la Semana de la Ciencia del IES José de Mora. La muestra, organizada por alumnos de 1º de Bachillerato de la materia de Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía bajo la supervisión de su profesor Rafael Mora, es una interesante iniciativa de colaboración con el Aula Permanente de Formación Abierta de Mayores de la UGR en Baza.

Los estudiantes plantearon en su día el proyecto tanto a sus compañeros del instituto, como a los alumnos del Aula de Mayores, que inmediatamente se ofrecieron a colaborar. Fruto de este aprendizaje intergeneracional, se ha realizado tanto el hallazgo y la selección de los objetos que se han expuesto, como un trabajo más serio de investigación etnográfica de carácter oral.

El resultado lo hemos podido contemplar estos días en el IES José de Mora: una muestra que contaba con un espacio audiovisual; donde se proyectaban los vídeos realizados por el alumnado de ambos centros sobre los modos de vida y los cambios sociales desde una perspectiva de género; y con dos secciones expositivas, una sobre la matanza y otra que con el nombre 'El pan, del campo a la mesa', terminaba en un Taller de amasado del pan, que ha hecho las delicias de los escolares de Infantil y primeros cursos de Primaria de los Colegios que la han visitado.

La finalidad de este trabajo, la han dejado por escrito los propios estudiantes en el manifiesto de la exposición: «…el deseo de despertar la memoria de nuestra comarca; para que no se olviden nuestras raíces, resaltando la importancia de nuestro patrimonio cultural, dando a conocer la cultura agraria tradicional, tan rápidamente olvidada por la llegada de la tecnología y las comunicaciones.»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios