Manos Unidas Baza presenta al Ayuntamiento los proyectos que financiará durante el presente año

Manos Unidas Baza presenta al Ayuntamiento los proyectos que financiará durante el presente año

Serán dos proyectos a realizar en la India y uno en Kenia

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

La delegada de Manos Unidas en Baza, María Muñoz Polaino, ha presentado esta mañana al Ayuntamiento de Baza los proyectos de eliminación de la pobreza y educación con los que colaborará durante este año.

Al acto han asistido el alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver, el arcipreste de Baza- Jabalcón y párroco de Santiago, Antonio Travé, la concejal de Bienestar Social, Mariana Palma, el misionero Bartolomé Chocoj y la delegada de Manos Unidas Baza, María Muñoz Polaino.

Muñoz Polaino ha explicado que se trata de tres proyectos (dos en la India y un tercero en Kenia) que tienen como objetivo trabajar en la erradicación de la pobreza mediante la formación y la educación, y prestando especial atención a los colectivos de la infancia y mujer que son los más vulnerables.

En concreto se trata de las iniciativas para la mejora de las condiciones higiénico sanitarias en un Internado Rural (India), una sala de formación en agricultura en Kandhamal (India) y la mejora de un centro de formación profesional para jóvenes en Kenia. Para lograr la financiación necesaria, durante los próximos meses y a lo largo de todo el 2018 los voluntarios de Manos Unidas Baza, realizarán diversas actividades e iniciáticas para recaudar fondos que serán destinados a los tres proyectos, que suman 23.033 euros.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, que ha mantenido un encuentro con los responsables locales de Manos Unidas y con el misionero Bartolomé Chocoj Camey para conocer de primera mano la campaña de este 2018. El regidor les ha agradecido el trabajo y la implicación que realizan para ofrecer un futuro mejor mediante la formación, la educación y favoreciendo un empleo sostenible y también, por su labor de dar a conocer “estas realidades y abrirnos los ojos ante unas situaciones de injusticia social y marginación que podemos combatir desde la distancia”.

Bartolomé Chocoj Camey (Guatemala), que ha trabajado en Guatemala y ha tenido relaciones de cooperación solidaria con El Salvador, Nicaragua, México, Costa Rica, Honduras y Chile, en temas de relacionados a los derechos a la seguridad y alimentación, al acceso al agua y al derecho a la migración.

Es miembro y delegado de varias organizaciones indígenas de defensa de los DHs en Guatemala y América Latina, entre ellos el `Grito de los Excluidos´ con sede en Brasil.

Los proyectos

Mejora de las condiciones higiénico sanitarias en un Internado Rural (India) Localizado en el distrito de Amlikhaman, en la zona de Sambalpur, en el estado de Odhisa, al este de la India. La educación allí es muy limitada y el alfabetismo es muy bajo. La dirección del Internado solicita a Manos Unidas ayuda para construir un bloque de aseos con 15 baños, 2 lavabos, 10 duchas y 2 tanques de agua. Los padres de los niños se comprometen a aportar materiales y mano de obra. El proyecto beneficiará a 150 niños que se encuentran actualmente viviendo en el Internado. El importe de la ayuda es de 13.033 Euros.

Formación en Kandhamal (India)

8 municipios al noreste de la India en uno de los estados más pobres del país, donde la mitad de la población son aborígenes o descastados que viven por debajo del umbral de la pobreza, malviviendo de la agricultura como jornaleros, ya que no poseen tierras propias. Los beneficiarios directos de este proyecto serán las 2000 personas que reciben formación en el centro al año, e indirectamente la comunidad de Kandhamal. El importe de la ayuda es de 3.047 Euros.

Jóvenes en Kenia

Es una zona seca y relativamente fría durante todo el año, por lo que las condiciones no soy muy aptas para la agricultura y la población depende principalmente de sus pequeños negocios para obtener algo de ingresos. Los beneficiarios directos son 280 alumnos. El importe de la Ayuda que solicitan es de 6.953Euros.

Temas

Baza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos