Llega a Baza la campaña de la ONG 'Voluntarios por otro mundo' contra los malos tratos a las personas mayores

Llega a Baza la campaña de la ONG 'Voluntarios por otro mundo' contra los malos tratos a las personas mayores
José Utrera García

El presidente de esta ONG, José Chamizo, ofrecerá conferencias el próximo miércoles en el IES Jiménez Montoya y en el Salón Ideal

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

Baza quiere visibilizar el maltrato hacia los mayores para sensibilizar a la población de este problema social y se una a la campaña 'Por el buen trato a las personas mayores' llega a Baza de la mano de la organización 'Voluntarios por otro mundo' que, junto al Ayuntamiento, tratará de hacer más visible el maltrato y abuso que sufren miles de personas de edad avanzada y sensibilizar a la población para detectar los casos de maltrato y promover un trato más digno hacia nuestros mayores.

Para ello se contará con la asistencia de José Chamizo, presidente de la asociación, y con material informativo en el que, además, de describir las situaciones de abusos y maltrato, se informa de las vías para denunciar y del servicio telefónico específico para estos casos. De un lado, se han programado el miércoles dos conferencias destinadas a los alumnos del módulo de Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES Jiménez Montoya, que se celebrará a las doce del mediodía en el propio centro, y a la población en general a las seis y media de la tarde en el salón Ideal auditorio Enrique Pareja.

«Nos encontramos en una comarca con un alto nivel de envejecimiento y con muchos mayores dependientes, por eso Pepe Chamizo ha querido que Baza sea el centro de la campaña comarcal que lucha contra un maltrato muy silenciado y difícil de detectar. Son frecuentes los casos de abusos psicológicos, abandono, maltrato económico… que el mayor no denuncia porque siente vergüenza o porque no tiene posibilidades, como les ocurre a los dependientes, a los que sufren Alzheimer y otras demencias» ha explicado, el sacerdote Salvador Cifuentes, voluntario de la ONG promotora de la campaña.

La presidenta del área de Igualdad y Bienestar Social, Mariana Palma, ha detallado que «aunque a día de hoy, desde en Bienestar Social no nos ha llegado ningún caso de maltrato hacia mayores, el alto índice de envejecimiento de la población en Baza, por encima de la media andaluza, nos hace pensar que podrían estar sucediéndose casos de maltrato a mayores vulnerables sin que lo sepamos. Por eso la importancia de saber a qué nos enfrentamos y qué hacer».

Algunas de las claves para descubrir estos casos quedan explicadas en el material informativo (carteles y dípticos) que el Ayuntamiento ya está repartiendo en los centros educativos, en el Centro de Participación Activa de Mayores, el centro María de Luna, en el Aula Permanente de Formación Abierta, a los trabajadores de ayuda a domicilio y en el centro de salud.

Temas

Baza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos