El 'Dúo Kanade' y el quinteto 'Chopin Piano Quintet', primer premio del VII Concurso Internacional de Música de Cámara 'Antón García Abril'

El 'Dúo Kanade' y el quinteto 'Chopin Piano Quintet', primer premio del VII Concurso Internacional de Música de Cámara 'Antón García Abril'
José Utrera García

Debido a la alta calidad de los finalistas, el jurado acordará el reparto compartido de los premios

José Utrera García
JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

El dúo de japoneses procedentes de Austria, «Dúo Kanade» de violín y piano, y el quinteto de cuerda con piano de Polonia, «Chopin Piano Quintet», logran el primer premio compartido en la VII edición del Concurso Internacional de Música de Cámara que lleva el nombre del compositor aragonés Antón García Abril.

El gran nivel de los grupos de música de cámara que llegaron a la final provocó que el jurado determinara el reparto compartido de los premios, en la que ha sido la entrega más repartida de la historia del Concurso.

El jurado ha estado compuesto por intérpretes de reconocido prestigio, lo integraban Pascual Osa, Javier Herreros, María Antonia Rodríguez, y Jesús Ángel León.

La organización del concurso y el propio jurado coinciden al señalar la magnífica la interpretación del dúo japonés, de obras de Bolcom, Schumann y Shostakovich. El quinteto de Varsovia interpretó obras de Schumann, Brahms, Granados y Shostakovich, con un nivel técnico y una unidad musical extraordinarios.

El segundo premio también fue compartido entre «Santres Trío» (violín, violonchelo y piano) de Países Bajos, y el grupo de percusionistas «Van3uard Trío», de Granada.

El Tercer Premio lo obtuvieron el dúo de percusionistas de Castellón «Tulam Dúo», y el trío de violín, violonchelo y piano «Casasblancas», de Barcelona.

El premio a la mejor interpretación de una obra española fue otorgado al cuarteto de saxofones madrileño, «Rhea Quartet»; y el premio a la mejor interpretación de una obra del maestro Antón García Abril fue otorgado al dúo de pianistas de Murcia, «Iber pianoduo».

Los ganadores del primer premio tendrán la oportunidad de tocar un concierto en diversos escenarios como el Festival de Música y Danza de Granada, el Festival de Huéscar, y la Fundación Hispania Música-Concerto Málaga, entre otros. Y los restantes premiados, tendrán la oportunidad de tocar en el ciclo de conciertos organizado por Momentum Toledo, en dicha ciudad.

El gran ausente

La excelente trayectoria que caracteriza a este concurso se ha puesto de manifiesto una vez más en el desarrollo de esta edición. Sin embargo, en Baza se ha echado de menos la presencia de Antón García Abril, quien en esta ocasión no ha podido acudir a la cita por motivos de agenda, por lo que en el acto de clausura y entrega de premios fue proyectado un emotivo vídeo del maestro, expresando su pesar por no haber podido asistir, y dando las gracias a las autoridades patrocinadoras, el Ayuntamiento de Baza y Diputación de Granada, y a la organización del concurso, y a todos los músicos participantes.

«Hace ya más de 7 años que comenzó la relación del maestro aragonés con este proyecto originario del conservatorio de Baza, y desde entonces, su entusiasmo, su trabajo infatigable y su amor por la música, siguen siendo un ejemplo para todos los que forman parte de este Concurso. Un ejemplo que anima a seguir creciendo, y a preparar con mayor ilusión la próxima edición». Coinciden en señalar la presidenta de la Asociación del Concurso Internacional. Paqui G. Vázquez y el director del Conservatorio Profesional de Muisca de Baza, Manuel Gómez Ortigosa.

En la edición del 2018 del concurso han participado más de 70 concursantes de todas partes de España y países como Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Austria, Polonia y México.

Temas

Baza
 

Fotos

Vídeos