La Junta plantea al Gobierno la construcción en dos fases del eje eléctrico La Ribina-Baza-Caparacena

La Junta plantea al Gobierno la construcción en dos fases del eje eléctrico La Ribina-Baza-Caparacena

El consejero de Empleo, que se ha reunido con el presidente de REE, considera esta alternativa viable para desbloquear el proyecto

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha propuesto en Madrid que el eje eléctrico La Ribina- Baza- Caparacena se construya en dos fases, si de esta manera el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, accede a cumplir lo pactado con la Junta de Andalucía e incluye esta infraestructura en la Planificación Vinculante.

"Lo que le estamos planteando es una nueva posibilidad, y es abordar en una primera etapa el tramo Baza-Caparacena, dejando el Baza-La Ribina para una fase posterior", ha señalado Carnero tras su reunión con el presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado.

El máximo responsable de la Consejería que ostenta las competencias en materia energética en Andalucía ha recordado que ya está aprobada la Declaración de impacto ambiental para ese primer tramo, "y que ésta caduca el 31 de diciembre de 2019". Asimismo, ha argumentado a favor del eje eléctrico que ya hay previstas inversiones por parte de muchos operadores para generar hasta 350 megavatios procedentes de fuentes renovables, tanto fotovoltaica como eólica; y éstas podrían ejecutarse si al menos se lleva a efecto la construcción de ese primer tramo. "Creo, por tanto, que lo planteado es una buena opción", asevera el consejero.

Carnero ha definido esta infraestructura como "vital e irrenunciable para las comarcas de Baza- Alto Almanzora, Guadix y limítrofes de Jaén y para el conjunto de Andalucía", recordando que su ausencia "no solo está provocando la pérdida de inversiones, sino que también está condenando a la despoblación a esa zona de la comunidad. " visitando este centro operativo de REE, hemos podido ver el hueco que existe en esta zona de España; ya es necesario taparlo", ha afirmado el consejero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos