La Junta va a mejorar el entorno de dos minas de la Sierra de Baza

La Junta va a mejorar el entorno de dos minas de la Sierra de Baza

En la regeneración e interpretación de dos enclaves mineros ubicados en Baza y Gor la Junta invertirá algo más de un millón de euros

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

Las minas del Parque Natural de la Sierra de Baza dejaron de ser rentables para la extracción de mineral hace décadas, sin embargo ahora podrían volver a ser fuente de riqueza al convertirse en un atractivo para turistas y visitantes tras su acondicionamiento mediante el proyecto de regeneración de los enclaves mineros del entorno de Santa Bárbara.

En el proyecto, en el que la Junta de Andalucía invertirá 1.047.000 euros, tiene como objetivos las Minas del Carmen y de la Cruz, que serán sometidas a una restauración para hacerlas visitables, convirtiéndolas en espacios más seguros y accesibles e instalando material informativo.

«Estamos convencidos de que la iniciativa será muy bien recibida por el sector turístico, que podrá incorporar la visita a las minas al repertorio de actividades que puede hacer el visitante en nuestro entorno» afirma el alcalde de Baza, Pedo Fernández.

La iniciativa, aclara la delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, persigue la reparación ambiental, paisajística y etnográfica de una zona marcada por la intensa actividad minera de los años 60 y 70 del siglo pasado.

La iniciativa prevé el diseño de itinerarios interpretativos que sirvan para divulgar los valores etnográficos de estas antiguas minas. Los antiguos yacimientos se han seleccionado de tal manera que abarquen una superficie variada tanto en el paisaje, como en los tipos de prácticas mineras que se llevaron a cabo en el lugar.

En Baza y Gor

En concreto, las minas objeto del proyecto son los complejos de las Minas del Carmen, Minas de la Cruz, el denominado Filón Violeta y sus alrededores. Todas estas zonas están ubicadas en terrenos públicos de los ayuntamientos de las localidades de Baza y Gor, montes que se encuentran en la actualidad consorciados con la Junta de Andalucía, y localizados en el interior del Parque Natural Sierra de Baza en zonas de máxima protección del espacio natural, correspondiente a altas cumbres con pinares autóctonos y prados de altas montaña mediterráneos.

Por un lado, se pretende completar una restauración paisajística que consistirá en la ejecución de los movimientos de tierra necesarios para eliminar los cúmulos de materiales rocosos de mayor impacto paisajístico, así como el relleno de los huecos fruto de la actividad extractiva y la estabilización de los taludes que integran los frentes de cantera.

Como elementos más destacados previstos, en el proyecto, se encuentran la restauración del malacate o antiguo montacargas de la Mina de la Cruz, los cargaderos con los raíles y la vagoneta que transportaba hasta él los materiales; en la Mina del Carmen, se recuperará el muro cargadero y se documentará con un testigo y señalización informativa la caseta que albergo las instalaciones de control de la explotación, todo ello acompañado por una señalización interpretativa que hará del entorno de Santa Barbará.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos