La Junta ampliará en 4,7 millones de euros las ayudas para zonas agrícolas de montaña o con otras limitaciones

La Junta ampliará en 4,7 millones de euros las ayudas para zonas agrícolas de montaña o con otras limitaciones

Sánchez Haro reclama al Gobierno Central las infraestructuras para riego pendientes dese hace décadas en la comarca de Baza

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha anunciado hoy en Baza la ampliación en 4,7 millones de euros de la partida asignada a ayudas para zonas agrícolas con limitaciones, que de esta forma alcanzará los 17,28 millones de euros en la convocatoria de 2017. La medida 13 del Programa de Desarrollo Rural se destina al impulso de territorios asentados en zonas montañosas o con condicionantes naturales o de cualquier otro tipo, ha recordado Sánchez Haro, que asimismo ha reiterado que en 2018 se convocarán nuevas ayudas a la producción ecológica para herbáceos y cultivos leñosos con un presupuesto de 25 millones de euros, a los que se añaden otros 6 millones para olivar.

El Consejero, se ha reunido con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baza, encabezado por el alcalde Pedro Fernández Peñalver. Durante la reunión se han tratado diversos programas ya en marcha relacionados con su departamento, como la creación de comunidades de regantes, subvenciones y regadíos. Rodrigo Sánchez, ha pedido al Gobierno Central que de comprometa de manera decidida con el desarrollo de la agricultura y la ganadería de la zona y exige que se construyan y pongan en funcionamiento las derivaciones de agua desde el Trasvase del Negratín y que Confederación Hidrográfica acometa de una vez por todas las infraestructuras de riego pendientes desde hace décadas en la comarca de Baza que sucesivos subdelegados del gobierno vienen prometiendo y nunca se realizan.

El consejero también se ha reunido hoy en la OCA de Baza con los responsables de la Asociación Alvelal, que aglutina a las comarcas de Baza- Huéscar y Guadix en Granada y el Alto Almanzora y Los Vélez en Almería, así como con agricultores y ganaderos de estas zonas, a los que ha reconocido los trabajos que desarrollan en estos territorios mediante proyectos que están propiciando la restauración social, económica y ambiental en zonas con especiales limitaciones naturales. En este sentido, ha resaltado que son un ejemplo de que, ante las dificultades, "la unión de esfuerzos, el conocimiento y la búsqueda de la sostenibilidad pueden contribuir a generar mayor empleo y riqueza, algo clave para evitar el despoblamiento que amenaza muchos territorios rurales de nuestro país".

Al mismo tiempo, Sánchez Haro ha reconocido la apuesta de Alvelal y de otras entidades por la producción ecológica en la zona, especialmente centrada en la almendra y en la ganadería. En este sentido ha destacado los últimos datos conocidos de las exportaciones andaluzas, que en el caso de la almendra granadina ha tenido en el primer semestre del año un incremento del 36% respecto a las ventas del mismo período del año anterior. Almería y Granada son las provincias andaluzas con mayor número de operadores ecológicos, con más de 5.700 entre ambas provincias, y con el 90% de la superficie de frutos secos ecológicos entre las dos provincias (más de 47.000 hectáreas).

Otras cuestiones abordadas en la reunión han sido las dificultades que atraviesa el sector de la ganadería extensiva y, sobre todo, la preocupación por la escasez de lluvias. El consejero ha anunciado en este sentido que se está elaborando un protocolo de actuación con medidas de apoyo a agricultores y ganaderos, aunque ha vuelto a insistir en que lo fundamental es que cada Administración asuma los proyectos que le corresponden en función de sus competencias.

Fotos

Vídeos