La Junta amplía las plazas concertadas en la residencia municipal Braulia Ramos de Baza

La Junta amplía las plazas concertadas en la residencia municipal Braulia Ramos de Baza

Más de 6.500 personas se han incorporado este año a las más de 47.500 plazas financiadas por la Junta en residencias o centros de día

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

Más de 6.500 personas en situación de dependencia se han incorporado este año a una plaza en residencia o centro de día financiada por la Junta de Andalucía, de las cuales 776 son de la provincia de Granada. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la firma de un convenio para ampliar 25 plazas concertadas con la residencia municipal de Baza, que desde hoy pasa a denominarse Braulia Ramos en homenaje a una mujer comprometida con la igualdad y que llegó a atender unos 37.000 nacimientos en sus 50 años de ejercicio como matrona en Baza.

Estas nuevas plazas se suman a las más de 47.500 plazas financiadas públicamente para la atención de las personas en situación de dependencia en Andalucía, tanto en residencias como en centros de día (6.479 en Granada).

Sánchez Rubio ha destacado que “en lo que va de año 2017 es importante el gran esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía para ampliar la cobertura de plazas en residencias y centros de día en Andalucía que, pese a los recortes introducidos por el Gobierno de España en materia de Dependencia, se ha incrementado en 192 nuevas plazas concertadas, de las que 112 han sido en la provincia de Granada”.

En Andalucía son un total de 190.000 las personas beneficiarias de dependencia, de las que 23.461 son de la provincia de Granada y 723 de Baza. La inversión anual estimada en lo que va de año 2017 en relación a la atención a la dependencia en la provincia de Granada es de 145 millones de euros, un total de 4,5 millones en el municipio granadino.

A estas prestaciones para la atención de personas en situación de dependencia en centros de día y residencias hay que sumar las plazas asignadas a través de la prestación económica vinculada al servicio, con la que cuentan más 3.500 personas en Andalucía (760 en Granada).

Al 95 % de capacidad

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha firmado hoy en Baza un convenio para ampliar las plazas concertadas con la residencia municipal. Se trata de un total de 25 nuevas plazas que se suman a las ya concertadas con esta Residencia, de titularidad del Ayuntamiento para personas mayores de la localidad de Baza en Granada.

Con la firma de esta ampliación, la Junta de Andalucía mantiene con este centro un total de 57 plazas concertadas para el servicio de atención residencial y 15 plazas para el servicio de estancia diurna para personas mayores. La residencia Municipal Braulia Ramos lleva funcionando 18 meses y ya está al 95 % de su capacidad.

El coste anual de estas plazas concertadas con este centro municipal de Baza, tanto para atención residencial como de estancia diurna, se estima en 881.840 euros.

Fotos

Vídeos