Hasta el 22 de julio Baza recuerda a su Dama más célebre

Hasta el 22 de julio Baza recuerda a su Dama más célebre
José Utrera García

La Semana de la Dama oferta 16 actividades diferentes con la escultura íbera como eje central

José Utrera García
JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

El próximo 20 de julio se cumplen 47 años de ese caluroso día de 1971 cuando Francisco Presedo, con la colaboración de bastetanos que trabajan junto a él en el yacimiento arqueológico de Cerro Santuario, descubrió a la mujer más internacional de Baza: la Dama de Baza. Esta fecha está grabada en cada bastetano coetáneo del descubrimiento y para que no caiga en el olvido y contribuir a la difusión de los yacimientos íberos de Basti cada año el Ayuntamiento programa actividades especiales de carácter cultural y lúdico que tienen a la Dama de Baza como protagonista única.

Para este año, explica el alcalde de Baza, Pedro Fernández, se oferta una programación especial compuesta por 16 actividades «con las que difundir la importancia de nuestra figura femenina más internacional, ayudar a un mejor conocimiento de la cultura íbera y procurar que la Dama y la civilización que la creó en el siglo IV antes de Cristo sean más conocidas por la ciudadanía de Baza, manteniéndola como nuestra embajadora más universal. Al tiempo que ponemos nuestro patrimonio al servicio de la economía local, ofreciendo actividades atractivas para el turista y que animan a disfrutar de los servicios que prestan los establecimientos ubicados en el centro histórico y su entorno más inmediato».

La Semana de la Dama ha crecido hasta casi duplicar su duración, contando ya con 11 días durante los que se suceden las actividades ya tradicionales -visitas guiadas al museo y al CIYA, la conferencia sobre historia y patrimonio o la entrega del premio Dama de Baza a la Cultura- con novedades como La experiencia gastronómica íbera y los talleres de arqueología para todos los públicos. A estas se suman las actividades del pasacalles por el centro y el mercado íbero en la Alameda, la representación de la incineración de la Dama de Baza en los yacimientos.

La semana de la Dama de Baza comenzó el jueves día 12 con un concierto de la Orquesta Ciudad de Granada en el Ideal, al que le seguirá otro concierto de la asociación musical Banda Municipal de Música de Baza.

El domingo día 15 se entrega el premio Dama de Baza a la Cultura. En su edición de 2018 la gala estará acompañada por la música en directo del grupo Ensemble Jazzyc.

Destacar por último, la visita a los yacimientos y al Ciya del martes día 17 que este año se completará con un taller de arqueología a las siete y media de la tarde para todos los públicos, que estará guiado por un arqueólogo.

El jueves 19 se hará entrega del premio Internacional de Poesía Dama de Baza, contando con la actuación del tenor bastetano Pablo Alonso Gallardo, repitiendo la celebración en el patio del Museo Arqueológico.

El viernes día 20 está previsto la visita a la necrópolis de Cerro Santuario donde se realizará una escenificación de la incineración y enterramiento de la Dama de Baza.

Una de las novedades será la Experiencia gastronómica Íbera con visita teatralizada. El sábado día 21 a las 20.30h en el entorno inmediato a los yacimientos arqueológicos, en lo que se ha denominado Jardines del CIYA, se propone una actividad que une el entretenimiento con la gastronomía de raíces íberas.

Comenzará con una visita a los yacimientos con un guía que explicará aspectos básicos de la vida de nuestros antepasados, para dar comienzo después a una cena al aire libre basada en los alimentos de hace miles de años. Se han previsto 100 plazas y un servicio de autobús para quién prefiera dejar el coche en casa.

Temas

Baza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos