Jornadas comarcales 'Otra forma de hacer economía'

Jornadas comarcales 'Otra forma de hacer economía'

Baza y Guadix han acogido estas jornadas organizadas por la Diputación de Granada en colaboración con FAECTA

JOSÉ UTRERA BAZA

Baza y Guadix acogen unas jornadas resultado de las enmiendas presentadas por el grupo provincial Vamos, Granada a los presupuestos de 2017 de la Diputación de Granada, con el objetivo de difundir y profundizar en el cambio de modelo socioeconómico necesario para un desarrollo comunitario en el mundo rural desde las llamadas “otras economías”.

La realización de estas jornadas ha sido posible gracias a la reciente firma del ‘Pacto Provincial por una Economía Social, Solidaria y del Bien Común’ en la institución provincial, fruto de la moción presentada por el grupo Vamos, Granada y que fue aprobada por unanimidad en el pleno de la Diputación de Granada.

Al encuentro de Baza asistieron la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Mariana Palma y el concejal de Economía, Hacienda y primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Baza, Alfredo Alles, que aprovechó para agradecer la organización de dichas jornadas bajo la promesa de futuras citas en el municipio para abordar “un tema tan importante como el cooperativismo” en el 2018.

El desarrollo de la jornada ha contado con un primer bloque de intervenciones en las que

ha participado Javier Barrós, presidente de FAECTA en Granada, en representación de la Economía Social; Txeli Sánchez, presidente de REAS Andalucía, como ejemplo de Economía Solidaria; y Teresa Gómez en la línea de la Economía del Bien Común.

En el segundo bloque de ambos encuentros se desarrollado el taller de autogestión colectiva de CreaCulturLab, laboratorio de co-creación y co-empleo desde la economía creativa y la innovación social, que investiga la autogestión colectiva municipalista y la Cogestión de los Comunes. Es un Laboratorio Ciudadano adscrito a la Red de laboratorios ciudadanos de Andalucía, Medialabs, Universidad de Granada.

Finalmente, a modo de clausura en Baza, Unisex Gonzalez's Peluqueros expuso su experiencia como cooperativa en el sector de la peluquería en la provincia, además de la exposición de Teresa Gómez (EBC) sobre el caso de Miranda de Azán, como primer ejemplo mundial de Municipio del Bien Común, autogestionado de manera participativa.

El ciclo de jornadas ‘Otra Forma de Hacer Economía’ continuará durante el mes de diciembre en Loja, Órgiva y Almuñécar. La clausura está prevista para el día 20 en los municipios de Padul y Albolote.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos