Un informe del Ministerio de Fomento reconoce la viabilidad de la línea férrea por Baza

Un informe del Ministerio de Fomento reconoce la viabilidad de la línea férrea por Baza

El estudio descubierto por 'Ciudadanos por el Tren' lleva terminado y oculto 6 meses

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

“Ciudadanos por el Tren” (CXT) saca a la luz el estudio de viabilidad sobre la línea de ferrocarril Guadix- Baza- Almanzora – Lorca, que lleva cerrada y desmantelada 32 años.

El informe realizado por INECO para el Ministerio de Fomento, recoge que la reapertura del Ferrocarril por Baza supondría un importante ahorro para el tráfico de viajeros y mercancías. Sin embargo incomprensiblemente el propio Ministerio y más extraño aún, que el PP no lo hiciera público. Un informe que ha sido requerido y obtenido por la Plataforma Ciudadanos por el Tren de Baza mediante el Portal de Transparencia del Ministerio de Fomento.

CXT critica que al menos en dos ocasiones el PP por medio de Concha de Santa Ana y de la senadora y presidenta del PP de Baza, María Jose Martin en febrero y junio, indicaran que el informe estaba terminado y no lo hicieran público, impidiendo a la ciudadanía, colectivos, empresarios y ayuntamiento tener conocimiento del mismo y poder realizar alegaciones o mejoras. Y lo más importante, que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se contemple una partida para el estudio informativo definitivo que de vía libre al proyecto, valorado inicialmente en algo más de 800 millones de euros.

El estudio recoge estaciones de tren en Huercal Overa, Olula del Rio y Baza a donde llegaría soterrado, según explica el presidente de la Plataforma, Miguel José Ávalos González.

No obstante hay aspectos que se pueden mejorar, ya que el informe solo recoge la construcción de una vía y el paso de mercancías solo tres días en semana. Curiosamente se aprovecharía la actual estación de ferrocarril de Baza, que la compró hace años el Ayuntamiento. Ciudadanos por el Tren, dice ponerse a trabajar de inmediato para aportar ideas y mejorar el informe.

Reacciones

El PSOE ha sido el primer partido político en salir a la palestra para felicitar a` Ciudadanos por el Tren´ el buen trabajo realizado para conseguir dicho estudio de viabilidad de la línea Lorca-Baza-Guadix. A la vez que muestran “nuestra absoluta satisfacción por el contenido de dicho informe que pone de manifiesto lo que el PSOE de Baza y el Ayuntamiento de la ciudad vienen reivindicando que es la reapertura de dicha línea por ser el mejor trazado para comunicar Andalucía Oriental con el levante español”.

El PSOE critica la deslealtad institucional del gobierno de España y en concreto del Ministerio de Fomento al que se le ha solicitado en numerosas ocasiones, las dos últimas en marzo y junio del presente año, información sobre dicho estudio sin haber recibido contestación a pesar de que el mismo ya estaba redactado.

El PSOE, critica la pasividad y falta de interés por su municipio de la presidenta del Partido Popular de Baza y senadora, María José Martín, por no haberse interesado por dicho estudio y no tener conocimiento del mismo.

El PSOE de Baza solicita que para los Presupuestos Generales del Estado del próximo año se contemple la cantidad suficiente para realizar el estudio informativo una vez realizado el estudio de viabilidad y ser este favorable. En el mismo sentido que el PSOE se han manifestado Izquierda Unida, la Asociación de Empresarios y Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza.

Fotos

Vídeos