Inaugurada en Huéscar la XVIII Feria Agroganadera y el 44 Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovino Segureña

Gran parte de la economía comarcal gira en torno a la cría y comercialización del cordero segureño

JOSÉ UTRERA

Huéscar acoge desde hoy la XVIII edición de la Feria Agroganadera y el 44 Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña, eventos que cuentan con la colaboración de la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía.

La provincia de Granada, se convierte estos días en referente del sector ovino a nivel nacional e internacional”. “El cordero es un producto reconocido a nivel europeo por su calidad, y se ha convertido en motor económico para la comarca de Huéscar.

Durante el acto inaugural celebrado en el Centro de Interpretación del Cordero Segureño ubicado en el antiguo convento de San Francisco, el alcalde de Huéscar José García Giralte, ha agradecido el apoyo de las instituciones para un evento que es “escaparate de las mejoras de esta raza, tanto genéticas como de calidad alimentaria debido a su excelencia gastronómica”. En este sentido, el alcalde ha destacado el importante trabajo que han realizado los ganaderos de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) que “genera alrededor de un millón de euros en la economía del municipio”.

Se espera una afluencia de cerca de 6.000 visitantes. Además de la feria y el concurso subasta nacional de reproductores, se celebran diversas actividades paralelas ligadas al cordero segureño como talleres gastronómicos, concursos de recetas de cocina y de cortos, talleres de esquilo, de elaboración de quesos, ludoteca para los más pequeños y el décimo concierto de pastores. Asimismo, se realizarán varias degustaciones donde destaca El Rincón del Cordero, un lugar donde “se podrá degustar todo tipo de recetas gastronómicas con cordero segureño.

Desde el pasado lunes se están celebrando unas jornadas técnicas que este año están dedicadas a la rentabilidad y sostenibilidad de la raza ovina, los nuevos retos de la alimentación del sector y su promoción, la comercialización y la investigación. Por otro lado, en el recinto ferial de la Almazara hay instaladas empresas que ofrecen sus productos a los visitantes y donde la marca Sabor Granada, de la Diputación de Granada, está presente en varios de los puestos disponibles.

En torno al cordero segureño, producto indicación geográfica protegida (IGP), se encuentra varios centros implicados en la mejora e impulso de este producto como el Clúster Agroalimentario del Altiplano de Granada, el Centro de Interpretación del Cordero Segureño, la Asociación ANCOS y la finca Morales de la Diputación Provincial de Granada.

Fotos

Vídeos