La Hermandad del Rocío celebra los cultos previos a su peregrinación anual

La Hermandad del Rocío celebra los cultos previos a su peregrinación anual

El último fin de semana de noviembre viajaran a la aldea almonteña junto con la Hermandad del Gelves que es la madrina de la de Baza

JOSÉ UTRERABAZA

La Hermandad del Rocío de Baza celebra los días 16, 17 y 18, en la Iglesia de Santiago, el Triduo preparatorio de su peregrinación anual a la aldea almonteña, que tendrá lugar una semana después. Estará oficiado por el consiliario de la hermandad y titular de la parroquia, Antonio Travé, y será cantado por el Coro Rociero Balsahonda, el Trío Cañuelo de Gelves y el Coro de la Hermandad del Rocío de Baza.

La misa del viernes, a las 19.30 h., estará dedicada a los difuntos de la hermandad. El sábado, tras la misa que comenzará a las 19.30 h., se partirá en procesión con el Bendito Simpecado, hasta la Iglesia de la Piedad, donde los rocieros serán recibidos por una representación de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, así como por el rector del templo. Un sencillo acto con sones de despedida antes de partir hacía El Rocío, en el que se realiza un saluda a la Patrona y se canta la salve. El domingo 18, a las 11.30 de la mañana será la función principal de instituto con la que finaliza el triduo y se impondrán las medallas a los nuevos hermanos, tras lo cual el sevillano Manuel Chaves pronunciará el II Pregón Rociero.

Al igual que el año pasado, se contará con la presencia de una representación de la hermandad madrina de Gelves. Así mismo, se ha cursado invitación a la Hermandad Matriz de Almonte y a otras hermandades rocieras próximas, como Granada, Guadix, Santa Fe y Garrucha, y a las hermandades y cofradías tanto de pasión como de gloria de la ciudad.

Este año la peregrinación anual será los días 23, 24 y 25, para la cual los hermanos ya están realizando estos días previos su correspondiente inscripción. Parte de los rocieros que van a participar en el viaje, realizarán un tramo de camino a pie, el que separa los Pinares de Aznalcázar y el Vado del Río Quema, uno de los recorridos más bellos que hacen las hermandades en la romería de Pentecostés, entre ellas la de Baza, junto a su madrina de Gelves. Ya el año pasado, un grupo de peregrinos realizó otro tramo de camino, desde la Raya Real al puente del Rio Ajolí. Se trata con ello de mostrar sobre el terreno como se hace el Camino en Mayo y revivir las sensaciones y emociones de quienes cada año caminan hasta las plantas de la Patrona de Almonte.

Ya en la aldea, la hermandad dedicará una misa cantada por su coro a la Virgen del Rocío en la mañana del sábado; por la tarde noche participará en el rosario junto a las hermandades de Gelves, San Antonio de Portmany, Chucena, Mairena del Alcor y Cabra. El domingo, antes del regreso, la hermandad acompañará en procesión a su madrina, desde la Casa de Villarrasa hasta la Ermita, donde a las 13.00 se oficiará la misa con presencia de una representación de la Matriz de Almonte.

Este es el segundo año que la hermandad bastetana procesionará con su Bendito Simpecado por las calles de Baza, tras ser bendecido el año pasado por estas fechas por el entonces obispo de la diócesis Mons. Ginés García Beltrán, hoy al frente de la diócesis de Getafe.

Temas

Baza
 

Fotos

Vídeos