El Guerrero de Baza vuelve a viajar, esta vez a Jaén

El Guerrero de Baza vuelve a viajar, esta vez a Jaén

Piezas del museo arqueológico de Baza formarán parte de la principal exposición andaluza sobre el mundo íbero

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

Los íberos de Basti estarán representados en la principal exposición temporal sobre la civilización y cultura íberas que se está organizando en Andalucía y que se abrirá al público en la primera quincena del mes próximo, con motivo de la inauguración del Museo Íbero de Jaén.

En la muestra que lleva por título 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa' y para ella han solicitado la pieza denominada Togado de Baza, popularmente conocido como el Guerrero de Baza, como parte del espacio dedicado al poder aristocrático. Se trata, según ha explicado la presidenta del área de Cultura, Educación, Juventud y Deporte, Yolanda Fernández, de una muy buena oportunidad para reforzar la importancia arqueológica de nuestra ciudad en el que va a ser en los próximos meses el epicentro regional de la arqueología íbera.

El Guerrero de Baza ya ha llegado a Jaén, en donde estará en préstamo hasta el mes de mayo. No es la primera vez que la escultura sale de Baza, pues ya realizó en su día un periplo por otras tierras donde intentaron venderla, antes de montarse el teátrico de su aparición en Cerro Largo. La escultura al igual que le pasa a la Dama de Elche, está totalmente descontextualizada. Todo lo contrario que la Dama de Baza que apareció en una excavación sistemática realizada por un equipo dirigido por Francisco Presedo Velo. La escultura bastetana ha ofrecido una valiosa información sobre el mundo funerario íbero pues se encontró en una tumba con su ajuar y dentro de una necrópolis.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos