Grupos de México, Cuba, Croacia y Madrid en el 32 Festival de Música y Danza de Baza

El Festival Internacional de Folklore de Baza es el gran evento del verano y se mantiene como el más antiguo de la provincia

JOSÉ UTRERA

Ayuntamiento de Baza y el Grupo Municipal de Coros y Danzas han presentado la trigésimo segunda edición del Festival Internacional de Folklore, en el que participa también la Diputación Provincial asumiendo el 50% del presupuesto, y que este año traerá hasta el escenario de la antigua estación de ferrocarril bastetana al Ballet Folclórico de Madrid, HKPD ”Bosiljak” de Croacia, la Compañía de Danza “México Vivo”, de este país, y el Conjunto Artístico “Telón Abierto” que llegarán desde Cuba.

“Una sabia combinación de grupos y países -en palabras de la concejala de Cultura, Yolanda Fernández- que se unirán al buen hacer del Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza que, como es habitual, rescatará otra danza del folklore andaluz, está vez será , el ‘Bolero de Jaén’, y permitirá volver a ver un brillante espectáculo que pondrá sobre el escenario a más de 175 bailarines y músicos”.

El Festival Internacional de Folklore de Baza 2017 mantendrá el formato de los últimos años, con dos galas que se iniciarán a las 21,00 h., de las que el primer día, el sábado 12 de agosto, ofrecerán las evoluciones del grupo anfitrión, que seguirá la tradición de realizar la apertura de cada día, acompañado de los grupos de Madrid y Croacia, mientras que el domingo 13 de agosto estará acompañado por las formaciones de México y Cuba.

Fernández alabó el esfuerzo mantenido durante décadas por el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza, verdaderos artífices de algo tan complicado como preservar, en las mejores condiciones, nuestras costumbres y nuestras raíces. “Desde el Ayuntamiento de Baza, el FIF se mantiene entre las actividades más importantes a las que prestar apoyo y colaboración”- concluyó.

Un programa participativo

Paralelamente a las actuaciones de los diferentes grupos, a las que suelen asistir dos mil espectadores cada día. El grupo anfitrión preparado otras actividades paralelas como la matinal “Folclore y monumentos” que se celebrará el sábado día 12 y que llevará a los grupos que actúan ese día a ofrecer unas pinceladas de sus danzas en lugares tan emblemáticos como la Plaza Mayor, los Baños Árabes y la Plaza de Santo Domingo, algo que ya se realizó el pasado año y que tuvo un excelente resultado, en palabras de Diego Alonso, que es el director del FIF.

Además, y como novedad de esta edición, a las ocho de la tarde, se celebrará en el Recinto Ferial una actividad previa a cada gala, bajo la denominación “El Festival con los niños” con la que según Diego Alonso, se pretende acercar al folklore a los más pequeños, contando con la colaboración de parejas de todas las formaciones que enseñarán a los niños y niñas su vestuario, sus instrumentos, las peculiaridades de sus repertorios y cuanto estos deseen saber sobre cada uno de los grupos y de los países o territorios desde los que llegan a Baza.

El FIF bastetano cumple así 32 años que le hacen ser el evento más antiguo de este tipo en nuestra provincia, a la par que está entre los más destacados del país, siempre a cargo del Grupo Municipal de Coros y Danzas que cuenta con 35 años de vida, y que ha alcanzado las cotas más altas en cuantos escenarios por numerosos países y toda la geografía nacional ha visitado y entre los que destacan sus últimas actuaciones en Italia y en el festival de la alicantina ciudad de Villena. Este año se presenta al FIF con un grupo de sesenta personas y tres nuevas incorporaciones, que ofrecerán diez danzas cada día y con sus correspondientes cambios de vestuarios. El festival se mantiene en su filosofía inicial y tiene entrada gratis.

Temas

Baza

Fotos

Vídeos