El grupo Verea estrena en el Ideal 'El reloj de Marcel', de Alejandro Cifuentes

El grupo Verea estrena en el Ideal 'El reloj de Marcel', de Alejandro Cifuentes

El veterano grupo de teatro celebra este año su 40 aniversario

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

Como desde hace 40 años, el Grupo VEREA de Teatro estrena montaje en la Feria de Baza continuando así su labor teatral. El jueves, 7 de septiembre, presenta ante el público la obra original de Alejandro Cifuentes “El reloj de Marcel” en el Salón Ideal, en sesiones de 8 tarde y 11 noche.

El Reloj de Marcel es la segunda obra de teatro escrita por Alejandro Cifuentes, miembro del Grupo Verea desde hace diez años, tras la publicación en 2015 de “El caso número 7”. Ambas obras han sido publicadas por Ediciones Irreverentes (Madrid) y presentadas en el Salón Internacional del Libro Teatral que tiene lugar anualmente en las instalaciones de El Matadero de Madrid.

El Grupo de Teatro Verea nació en Baza en 1977, creado por su actual director Eusebio Salinas. Su primer trabajo, El Tragaluz, de Antonio Buero Vallejo fue presentado al público en la primavera del siguiente año.

Desde entonces, el grupo ha mantenido una labor ininterrumpida durante cuarenta años ya. De aquel Verea del 77, Eusebio Salinas y Josefina Viñas continúan todavía hoy abriendo `verea teatral´.

En estos cuarenta años, más de 100 personas han interpretado algún papel en alguno de los 70 montajes presentados, y este 7 de septiembre Verea suma uno más.

Durante este tiempo Verea ha mostrado su trabajo ante unos 40.000 espectadores en el Teatro Dengra, en Las Conchas y ahora en el Ideal de Baza. En los últimos tiempos han sido numerosas las actuaciones en escenarios de Granada y provincia, otros puntos de Andalucía e, incluso, otras comunidades como Asturias, Castilla León, Valencia o Madrid.

El Grupo Verea ha sido seleccionado en numerosos certámenes nacionales de teatro y ha obtenido más de veinte nominaciones y premios. En el año 2001 el Ayuntamiento de Baza concedió al Grupo Verea el Premio Dama de Baza a la Cultura por la importante labor desempeñada hasta ese momento.

Todo esto ha sido posible gracias a la actividad incansable de su director y fundador Eusebio Salinas, y al apoyo incondicional de todas las personas que han recorrido de un modo u otro esta `verea´, que después de cuarenta años se ha convertido en un camino bien asentado por el que la ilusión y el amor por el teatro transitan inalterables.

En esta Feria 2017, y continuando con la celebración del cuarenta aniversario, Verea pone en escena por primera vez una obra escrita por uno de sus componentes, `El Reloj de Marcel´, Alejandro Cifuentes.

A lo largo de la obra, su protagonista Marcel deberá enfrentarse a esos miedos que le han hecho esconderse en sí mismo buscando la seguridad que le otorga marcar distancias con todo lo que le rodea. Pero nadie puede vivir de espaldas a lo que está ocurriendo. Su tranquila existencia se verá alterada por el encuentro casual con un joven, que agitará fuertemente su conciencia y le hará enfrentarse a sus viejos temores…

Temas

Baza

Fotos

Vídeos