Muy grave un ciclista de Baza tras ser atropellado por un camión

Estación de Híjate, punto cercano al que se produjo el accidente. /IDEAL
Estación de Híjate, punto cercano al que se produjo el accidente. / IDEAL

El joven, de 28 años, se entrenaba para la Quebrantahuesos cuando fue arrollado en una carretera en la provincia de Almería

JOSÉ UTRERABaza

Un ciclista bastetano se encuentra desde el pasado martes ingresado en la UCI en estado muy grave pero estable tras ser atropellado por un camión de pequeño tonelaje.

El suceso ocurrió en la carretera A-334 a la altura de la estación de Hijate, en la provincia de Almería, en una zona limítrofe con la de Granada. El conductor del camión, que dio negativo en las pruebas de alcoholemia y otras sustancias a las que fue sometido, permaneció con el herido hasta que llegaron los servicios sanitarios y el joven fue traslado en estado muy grave hasta el Hospital de Baza.

A su ingreso en el centro sanitario el ciclista presentaba politraumatismo, diversas fracturas, daños graves en el pulmón y riñones, un fuerte golpe en la cabeza y también en la columna.

En el Hospital de Baza le practicaron varias pruebas, entre ellas un TAC, y lo prepararon para su traslado a Granada para ser ingresado en la UCI del Hospital del Parque Tecnológico de la Salud.

El miércoles los médicos descartaron que el herido tuviera lesiones internas de riñón y bazo y sangrados internos, lo despertaron un rato para ver como reaccionaba y lo volvieron a sedar. Respira por sí solo y su situación es estable dentro de la gravedad.

Entrenamiento

El ciclista, que responde a las iniciales J.T.L y tiene 28 años de edad, estaba entrenándose de cara a su participación en la vigésimo octava edición de la famosa marcha ciclista Quebrantahuesos, que se celebra el 23 de junio en Sabiñanigo, en Huesca, una prueba mítica, que cuenta con 7.500 participantes llegados desde varios países europeos.

A raíz de este accidente, grupos de ciclistas de Baza y Caniles se están organizando para pedir a la Junta de Andalucía, que es la titular de esta carretera, que adopte medidas de seguridad para los ciclistas. La más sencilla consiste en colocar señalización advirtiendo de la presencia habitual de ciclistas en una carretera muy transitada y con largas rectas donde los vehículos suelen alcanzar altas velocidades.

Por esta carretera se accede a diversos lugares para entrenar como la Sierra de Baza o la Menas de Serón, Bacares o Calar Alto, donde precisamente estos días Alberto Contador ha desvelado que solía acudir a entrenarse.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos