El Gobierno Central rompe su compromiso y no construirá la línea eléctrica de 400kv a la que se había comprometido hace 6 meses

El Gobierno Central rompe su compromiso y no construirá la línea eléctrica de 400kv a la que se había comprometido hace 6 meses

El alcalde de Baza califica de muy grave, perjudicial e incomprensible la decisión del Gobierno de excluir una vez más la autopista energética Almería-Baza -Granada

JOSÉ UTRERA BAZA

El Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital Álvaro Nadal, ha comunicado por carta al actual consejero de Empleo, Empresa y Comercio, de la Junta de Andalucía, Javier Carnero que el Gobierno Central no va a modificar la planificación eléctrica para incluir la construcción de la línea eléctrica de 400Kv entre las provincia de Almería y Granada. Tal y como habían acordado el pasado mes de mayo el entonces consejero de la Junta de Andalucía, Jose Sanchez Maldonado y Álvaro Nadal. Acuerdo por el cual el Gobierno Central modificaría la actual planificación de Red Eléctrica Española para incluir la construcción de la línea Caparacena- Baza – La Ribina que iba a suponer una inversión de 128 millones de euros.

El Ministro pidió un estudio de demanda que fue elaborado y apoyado por 90 municipios de las comarcas de Baza, Huéscar, Guadix y Alto Almanzora y una gran parte de la provincia de Jaén y enviado al ministerio, que ha incumplido el acuerdo, según se reflja en la carta recibida en la consejería de Empleo el pasado 14 de noviembre.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha calificado de muy grave e incomprensible la decisión de no incluir la línea de 400kv de la planificación eléctrica nacional. “Es un nuevo revés, que va en contra del acuerdo alcanzado en el mes de mayo con el ministerio de Energía cuando nos garantizaron que con el informe de demanda de energía incluirían esta línea. Tienen el informe que afecta a numerosos proyectos de renovables, a más de medio millón de habitantes de unos 90 municipios de Granada, Almería y una parte de Jaén”.

Explicaciones

El regidor ha asegurado- tras mantener una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía- que “el compromiso de la Junta es firme” por lo que ahora se pedirán explicaciones al Ministerio de Industria y se volverá a solicitar “porque hay demanda, hay necesidad y es justo para el equilibrio del territorio”.

Fernández ha recordado que ambas infraestructuras (línea eléctrica y subestación) fueron eliminadas de la planificación eléctrica nacional en el año 2012, a pesar de que estaban consideradas prioritarias en el documento anterior y que tenían muy avanzada la tramitación de su construcción por Red Eléctrica Española, pero en el mes de mayo de este año Junta y Gobierno alcanzaron un acuerdo para incluir de nuevo la línea para lo cual la Junta debía elaborar un estudio de demanda y necesidades de la misma.

Con la eliminación de la línea de 400 kv y subestación a ella asociada, se paralizaron numerosos proyectos de parques eólicos y de energía solar que sumaban más de 1.100 MW (con autorización ambiental), del orden de 850 MW (con autorización administrativa) y 404 MW con priorización y derechos de acceso a la red de transporte en el nudo de Baza. “Cuando el anterior Ministerio de Industria borró de su planificación la línea y subestación bastetanas perdimos cientos de empleos vinculados a la construcción y mantenimiento de los parques eólicos con autorización ambiental e ingresos municipales vinculados a las licencias de obra y actividad”.

Marginación y Pérdida de oportunidades

En el informe enviado por la Junta al Ministerio de Industria se detallaba que el 62% de los municipios afectados han perdido proyectos empresariales por la falta de capacidad de suministro eléctrico, o que el 90% asegura que se podría haber dotado mejor la oferta de servicios públicos a la ciudadanía en materias como los colegios, agua, la sanidad o las instalaciones deportivas.

El 83% de los municipios que participaron en esta encuesta también coinciden en que la ejecución de esta infraestructura contribuiría al crecimiento de la población en una zona que, de otra forma, está abocada a la emigración y al envejecimiento de la población.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos