La Fuente de San Juan se convierte en un lugar mágico

En Cuevas del Campo y Castilléjar también se van a celebrar actividades en la piscina municipal

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

La magia y el misterio volverán a envolver el paraje de la Fuente de San Juan la noche del día 23 de junio, para celebrar la onomástica de San Juan. Para ello, no faltarán el fuego, el agua y los talleres de magia y embrujos para todos los que se animen a participar de las actividades programadas desde las nueve de la noche.

En esta actividad los más jóvenes tienen un espacio protagonista y, pensando en ellos, se han vuelto a diseñar talleres, animación musical y pasacalles relacionados con la temática mística y con la magia, en la que, que cuentan con la colaboración de los voluntarios del Centro Joven y de Protección Civil.

La hoguera de San Juan la encenderán los bomberos y ellos mismos se encargaran de su control para evitar cualquier incidente. La hoguera es aprovechada para quemar echar mensajes con deseos o incluso para quemar los apuntes de los exámenes recién finalizados.

Y para el público de mayor edad, se ha programado la actuación musical del grupo bastetano de rock ‘Rose and the black thorns’ y de DJ Dani.

Con motivo de esta actividad especial, se pide a los conductores que eviten usar el coche para llegar a la fuente ya que se restringirá en parte el tráfico, dejando el acceso a la zona de las Siete Fuentes por la rambla.

En la localidad de Cuevas del Campo, también se anuncia actividades para la víspera de la noche de San Juan a celebrar en la piscina municipal. Por la tarde dirigidas a niños y por la noche para todas las edades.

También en Castillejar el ayuntamiento organiza actividades en torno a la festividad de San Juan, este año va a celebrar un paintball y un campamento juvenil en el lago artificial de la localidad.

En Huéscar y de manera informal hay gente que se va a Fuencaliente, cenan, beben y se bañan en el manantial natural.

Precaución ante el fuego

Desde el Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil, de Baza se recuerda a aquellos ciudadanos que tengan la intención de realizar una hoguera para la celebración del Día de San Juan, durante la noche del 23 al 24 de junio, que deben haber obtenido previamente la preceptiva autorización municipal para la zona urbana.

Para ello deben haberlo solicitado en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Baza a través de una instancia genérica.

Además, desde el Parque de Bomberos bastetano se recuerda una serie de medidas preventivas a tener en cuenta para disfrutar de una velada segura: La realización de la hoguera en un lugar seguro, alejado de viviendas, vehículos, tendidos eléctricos, árboles, etc.. Si existen viviendas cercanas, cerraremos las ventanas para evitar posibles incendios.

Evitaremos el uso de combustibles líquidos para el encendido de ésta, dada su peligrosidad y Prestaremos especial atención si la predicción meteorológica alerta de viento. Sería conveniente disponer de elementos cercanos como extintores, mangueras, agua o arena.

Si sufrimos alguna quemadura, enfriaremos la herida sumergiéndola bajo agua y acudiremos inmediatamente a los Servicios Sanitarios. Cuando abandonemos la hoguera, nos cercioraremos de su total apagado. En caso de que prenda nuestra ropa, rodaremos en el suelo sobre nosotros mismos, nunca echaremos a correr.

Fotos

Vídeos