Francisco Jesús Orozco podría ser el nuevo obispo de la diócesis

Francisco Jesús Orozco podría ser el nuevo obispo de la diócesis

El Vicario General de Córdoba podría ser anunciado mañana de forma oficial

José Utrera García
JOSÉ UTRERA GARCÍABAZA

Francisco Jesús Orozco Mengíbar, Vicario General de la Diócesis de Córdoba, es el elegido por el Papa Francisco para ocupar la cátedra en la Diócesis de Guadix-Baza. Un nombramiento que se espera que se haga público en los próximos días, aunque probablemente se haga en el día de mañana martes 30 de octubre. Tal y como adelanta la web semanasantadebaza.com que informa de los pormenores de las cofradías de Baza, pero también de las noticias que genera la diócesis. Su responsable Carlos Valle, siempre está bien informado.

Francisco Jesús Orozco Mengíbar nació en Villafranca en 1970 y fue ordenado sacerdote en 1995. Es Doctor en Teología Fundamental por la Universidad Lateranense de Roma. En la actualidad es Vicario General de la Diócesis y Moderador de la Curia, Canónigo Magistral de la Catedral, Miembro del Colegio de Consultores y del Consejo de Presbiterio. De igual modo a formado parte del claustro de profesores del Centro Teológico «San Pelagio» y del Instituto de Ciencias Religiosas «Beata Victoria Díez».

Tras el nombramiento de Gines García Beltrán como obispo de Getafe, se especuló que su sustituto sería José Vico Pavés. El 6 de julio de 2012, el papa Benedicto XVI le nombró Obispo titular de Mentesa y Auxiliar de Getafe, consagrado obispo el 21 de septiembre de 2012 en el santuario del Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles de Getafe.

Pero ahora meses después todo parece indicar que el nuevo obispo de Guadix llegara desde Córdoba.

Tras la marcha de Ginés García, un obispo que se hizo querer en toda la diócesis, el vicario general de la diócesis, José Francisco Serrano Granados, fue elegido administrador diocesano para regir la sede durante el periodo de Sede vacante, tras el traslado de Mons. Ginés García Beltrán a la diócesis de Getafe. La elección tuvo lugar el 27 de febrero, durante la reunión del Colegio de Consultores.

El Colegio de Consultores fue nombrado el 6 de diciembre del año pasado y está compuesto por los siguientes sacerdotes: José Francisco Serrano, vicario general; Manuel Millán, secretario canciller; José Antonio Robles, vicario de evangelización; José Manuel Suárez, vicario para el clero; Juan Sáez, ecónomo y vicario de acción social y caritativa; Juan José Toral, vicario judicial; José Díaz, párroco de la Mayor de Baza; y Emilio José Fernández, delegado de vida consagrada. Tras la reunión, la elección fue comunicada a la Nunciatura Apostólica en España, al presidente de la Conferencia Episcopal Española y al arzobispado de Granada, sede metropolitana.

José Francisco Serrano es natural de Huéneja (Granada), y tiene 44 años. Es Licenciado en Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma. Y para muchos ha sonado como nuevo obispo, pero al parecer va a ser otro el elegido.

Temas

Baza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos