Un Francisco Domene reivindicativo contra las injusticias recoge su Dama de Baza a la Cultura

El premiado dice que “uno no pude elegir dónde nacer, pero sí dónde morir y él ha elegido Baza”

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

El escritor afincado en Baza, Francisco Domene, ha recogido anoche su premio Dama de Baza a la Cultura, el máximo galardón que entrega el Ayuntamiento de Baza a personas, instituciones o colectivos que contribuyen al enriquecimiento cultural de la ciudad y sociedad bastetana.

El encargado de hacerle entrega de la estatuilla de la Dama de Baza que sirve de premio fue Pedro Fernández, alcalde de Baza, que definió a Domene como “un amante de la palabra sencilla y clara, un creador de escenas luminosas, que va tejiendo historias con versos rítmicos y sin artificios pretenciosos. Sus poemas nos muestran momentos cotidianos, sentimientos universales u objetos a los que da una nueva y bella dimensión”, Fernández ha agradecido la labor literaria, su difusión de Baza a través de sus palabras y la promoción de la lectura, en especial, entre los más jóvenes que se han convertido en protagonistas de algunas de sus novelas que tienen como escenarios Baza.

El premiado agradeció el galardón en un discurso cargado de recuerdos de su dura infancia en Baza, donde comenzó a vivir con solo tres años porque “uno no puede elegir dónde nace, pero sí, como los elefantes, puede elegir el lugar donde morir y yo he elegido Baza”, en dónde perdió a su padre y dónde descubrió su gusto y afición por la lectura. De Baza ha destaca el azul de su cielo, los olivos y los almendros, sus duros inviernos y, sobre todo, sus amigos.

Domene se define como “un poeta del tiempo y del espacio”, un “jornalero de la duda”, comprometido contra las injusticias, que se rinde ante el trabajador y que clama contra los abusos que sufren los más pobres, incomprendidos por la sociedad y los que huyen de la barbarie y de la guerra en busca de nuevas oportunidades.

El acto se celebró en el auditorio Enrique Pareja y han acogido también un concierto de la soprano Carmen Manotas, el tenor Antonio Navarro e Isaac Villalba al piano.

Temas

Premio

Fotos

Vídeos