Finalizan los actos de 46 aniversario del hallazgo de la Dama de Baza

Finalizan los actos de 46 aniversario del hallazgo de la Dama de Baza

La implicación de la concejalía de Turismo y numerosos voluntarios han dado un nuevo impulsos a los actos celebrados

JOSÉ UTRERABAZA

La Semana de la Dama de Baza ha concluido tras nueve días intensos de actividades y una gran participación de público en la práctica totalidad de los actos programados, en especial en las visitas guiadas, la escenificación del enterramiento de la Dama y la Ruta de la tapa íbera.

Ha sido, en palabras de la presidenta del área de Cultura, una de las ediciones con mayor asistencia de público y, también, con mayor implicación ciudadana en el desarrollo de los actos, con cerca de medio centenar de voluntarios participando en el pasacalles y en la representación del ritual funerario. La implicación de la concejalía de Turismo ha supuesto un nuevo impulso en los actos celebrados, algunos de ellos totalmente novedosos.

“Estamos muy contentos con el resultado final de esta semana. La ampliación y la renovación de la programación ha sido muy positiva y muy bien aceptada por la ciudadanía que se ha implicado al cien por cien” afirma Fernández, quien ha detallado que, aunque resulta complicado contabilizar el número total de personas que han asistido o participado en los actos, pueden ser varios miles los que de una forma u otra lo han hecho. En este sentido concreta que en las visitas guiadas a los yacimientos, CIYA y Museo, se han registrado unas quinientas personas, en las jornadas de puertas abiertas de ambos, otras trescientas y a la representación del enterramiento asistieron como público otras 250 personas. La conferencia de las historiadoras y profesoras Carmen Rísquez, Carmen Rueda y Margarita Sánchez registró lleno y a la entrega de los premios Dama de Baza y de Poesía Ciudad de Baza, asistieron cerca de otras 250 personas.

En relación a la Ruta de la tapa y al mercado, los comerciantes y bares y restaurantes participantes, han valorado muy positivamente ambas iniciativas. Mari Carmen González, concejala de Turismo, afirma que “todos los bares nos han confirmado que recibieron más clientes y que fueron muchos los que pidieron la tapa íbera. Por lo que están contentos con el resultado, ya nos han trasladado algunas mejoras y propuestas para la ruta y tenemos a empresarios interesados en participar el próximo año”.

Un balance similar han realizado los empresarios que se instalaron en el mercado con un total de 16 puestos de alimentos y productos inspirados en la civilización íbera.

Ambas concejalas han agradecido a los voluntarios su implicación, a la asociación pro discapacitados psíquicos Jabalcón la elaboración de los puestos de venta en el mercado, a las modistas que han realizado los trajes, túnicas y los toldos de los puestos, a Antonio Pérez Rubio por realizar la réplica de la vasija íbera, a la asociación Ad- hoc, a los comerciantes de los puestos y a los bares participantes, a Vanessa Mesas por su actuación desinteresada como Dama de Baza en diversos actos y a Carlos Martí por la dirección de actores en la representación del enterramiento de la Dama. Aunque ni la responsable de Cultura ni la de Turismo lo han dicho, es de justicia la implicación de varios concejales participando directamente en los desfiles, realizando las túnicas o comprometiendo a familiares, amigos y conocidos para que participaran en darle un mayor realce a los actos. Precisamente fueron estas dos concejalas Yolanda Fernández y Mari Carmen González, las que comparecieron en rueda de prensa ataviadas con ropa de época ibera para informar de los actos programados, sorprendiendo a los medios de comunicación.

Temas

Baza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos