El 33 Festival de Folklore de Baza trae músicas y danzas de Senegal, Perú, Paraguay y Andalucía

El 33 Festival de Folklore de Baza trae músicas y danzas de Senegal, Perú, Paraguay y Andalucía
José Utrera García

El evento folclórico cambia de escenario al Campo de Fútbol de la Alameda debido a las obras del recinto ferial

José Utrera García
JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

El Festival Internacional de Folklore (FIF) de Baza trae hasta la ciudad de la Dama las músicas y danzas tradicionales de Senegal, Perú y Paraguay junto a las andaluzas del grupo anfitrión el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza. Por primera vez en el cartel no hay ningún otro grupo español.

La 33 edición del FIF se va a celebrar los días 11 y 12 de agosto y constará de dos galas nocturnas y una sesión matutina a celebrar en lugares emblemáticos del centro histórico de Baza. Una de las novedades va a ser el cambio de ubicación pues debido a las obras de mejora que se están realizando en el recinto ferial, las galas se van a celebrar en el Campo de Fútbol de la Alameda, con entrada gratuita.

Esta vez se ha contado con la participación de grupos que han gustado al público en años anteriores, como es el caso del ballet senegalés Bakalama- Kasoumaye, con otros que se verán por primera vez en tierras bastetanas, como ocurre con la compañía de danza República Saraki de Paraguay. A ellos se les suman los peruanos del centro de folklore de la Universidad Cayetano Heredia y el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza, que dirige Consuelo Herrera.

El director del festival bastetano, Diego Alonso, detalla que serán cerca de 150 los músicos y bailarines que participarán en el festival. Este año se presentan varios estrenos como las Gandulas de Orce, otro de Huelva, la súper conocida Jotilla de Aroche, unos nuevos Tanguillos de Cádiz y dos nuevos montajes de danzas granadinas: Federico Baila y Sacromonte con montaje coreográfico de Consuelo Herrera y adaptación musical de Diego y Pilar Alonso.

En palabras de la concejala de Cultura, Yolanda Fernández el FIF es «una muy buena ocasión para conocer el folclore de lugares que nos quedan muy lejos, pero también de darle valor al nuestro y en nuestra ciudad, como queda demostrado con las actuaciones folclóricas a celebrar en el centro histórico». La edil ha animado, además, a todos los bastetanos y vecinos de localidades próximas a que se acerquen a disfrutar de unas «actuaciones llenas de color y ritmo».

El festival cuenta con la dirección artística y organización del Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza y con la financiación y colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Granada, que invierten 22.000 euros en su celebración.

Temas

Baza
 

Fotos

Vídeos