«La Feria de Octubre se espera con ilusión, haga bueno o mal tiempo»

Sheila Lapaz Ros, concejala de Cultura, Turismo y Bienestar Social del Ayuntamiento de Huéscar (/JOSÉ UTRERA
Sheila Lapaz Ros, concejala de Cultura, Turismo y Bienestar Social del Ayuntamiento de Huéscar ( / JOSÉ UTRERA

Sheila Lapaz Ros, es la concejal de Fiestas, Cultura, Turismo, Bienestar Social del Ayuntamiento de Huéscar

JOSÉ UTRERA HUÉSCAR

¿Cómo y cuándo comienzan las fiestas?

-La Feria de Octubre en honor a las Santas 2018 se celebra del 19 al 22 de octubre, siendo éste último el Día de la Festividad de las Santas Patronas. Como es habitual en la Feria, el primer día, se celebra el Homenaje a las y los mayores del municipio con la ya tradicional chocolatada, y como es tradición en Huéscar, sale el pasacalles de gigantes y cabezudos que anuncia el comienzo de las Fiestas, encabezados por Fernando e Isabel.

¿Qué actividades destacaría de las fiestas?

-La programación de la Feria, como en toda fiesta popular, intenta contener actividades dirigidas a todas las edades y de diversa tipología. Así, podemos destacar actividades exclusivamente infantiles, como el cuentacuentos con marionetas, actividades dirigidas mayores, como la tradicional merienda, actividades para el público joven y adulto como es el Taller de Dj; y, actividades en las que puede disfrutar toda la familia como es la Feria de tarde con espectáculos de música y animación, conciertos de música y la verbena nocturna.

No podemos olvidarnos de las Olimpiadas Rurales, que este año van por octava edición, y que este año incluye una prueba nueva, como es la carrera de cintas a caballo, demandada por caballistas del municipio, así como competiciones en categoría infantil.

Además, los mediodías estarán animados con la Charanga «Llena que nos vamos», acto que ya no falta en nuestras fiestas patronales, el coro oscense «Aires de Jubrena», y la propia Banda Municipal.

Por último, el día festivo, se celebra una jornada solidaria en la que el Ayuntamiento elabora un arroz a beneficio de ASPADISSE, y en la que después podremos disfrutar de una gran tarde de animación para toda la familia con NON STOP, grupo de animación lojeño que no te dejará indiferente.

¿Cómo se viven las fiestas de las Santas en pleno otoño?

-En la Feria de Octubre siempre es una incógnita, en lo que se refiere a las condiciones climatológicas. Recordamos ferias de frío, de lluvia y como se dice, encuadradas en el veranillo del membrillo. Independientemente del tiempo, la Feria de Octubre se espera con ilusión por parte de toda la ciudadanía, pues son las fiestas patronales junto a las Santas, que identifican y sienten las y los oscenses.

¿Qué diferencia hay entre las fiestas de la Romería y estas de Octubre?

-La diferencia con las Fiestas de Mayo es que se encuadra teniendo en cuenta la Festividad de las Santas, que es el 22 de octubre y se caracteriza por ser la típica fiesta popular que incluye atracciones, puestos de juguetes, bisutería y de comida.

¿Qué destacaría de este año ?

-Este 2018, viene cargado de novedades. Recuperamos los conciertos de artistas del panorama nacional, como es que se celebrará el viernes 19 de octubre, del grupo Camela, conocido por todos, oscenses y visitantes, y en el que la venta de entradas está siendo todo un éxito.

Dentro de la programación de tarde, que se viene haciendo desde hace unos años, además de los magníficos artistas y animadores que nos harán disfrutar de una fiesta en toda regla, podemos destacar este año el taller de DJ, en el que será la propia juventud, la que podrá introducirse en este mundo y aprender nociones básicas de una de las actividades más habituales en las que participan dentro de tu tiempo de ocio y tiempo libre, y ser ellos los protagonistas previos al espectáculo.

Como no, celebrar a los grupos locales que van a participar este año, como es el coro «Aires de Jubrena», LUMEN, que se encuentra en este momento grabando su primer álbum y que harán un concierto-tributo a Fito y Fitipaldis y Dire Straits, Para terminar, Gema López y Antonio Fernández, jóvenes promesas de la música.

Temas

Baza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos