La feria de Baza sigue anclada en un presupuesto de plena crisis con solo 165.000 euros

Se han programado 80 actividades entre el 6 y el 15 de septiembre

JOSÉ UTRERA BAZA

La Feria y Fiestas de Baza, del 6 al 15 de septiembre, ofrece este año un total de 28 actuaciones musicales, de las que 21 son gratis, entre conciertos de rock, fusión, flamenco, música rociera, copla, espectáculos infantiles y representaciones teatrales, además de verbena en directo en la Caseta Municipal.

La feria de Baza, sigue con la política de los últimos 7 años de no programar grandes conciertos en los que el ayuntamiento tenga que pagar el cache y la producción, porque ese dinero y algo más los dedica a la bolsa social para dar trabajo a personas en paro. No obstante y en palabras de la concejal de cultura, el ayuntamiento está dispuesto a colaborar si algún grupo, artista o promotor organiza por su cuenta algún concierto de gran formato, pero en ningún caso asumir el coste total del mismo a cargo de las arcas municipales.

La presidenta del área de Cultura, Yolanda Fernández, ha explicado que con un presupuesto de 165.000 euros “el Ayuntamiento diseña un programa con el que satisfacer a todos los gustos, llegar al máximo posible de público con actos gratuitos o muy asequibles y dar continuidad a eventos que se han convertido en una seña de identidad de nuestra feria como Cascamorras, con el que se abren los festejos el día 6 de septiembre o la cabalgata el día de la patrona el 8 de septiembre”. En esta línea ha detallado que se mantienen el homenaje a nuestros mayores el día 13 y las actuaciones que en ediciones anteriores han sido muy bien acogidas, como las Mañana de Feria el sábado y domingo y el Festival de Teatro Infantil con tres sesiones, los conciertos de versiones de clásicos del rock y del pop nacional e internacional, el concierto de la Velasco Villegas o las actuaciones de los grupos Xaira, de Chari López y Maribel Cano.

La principal novedad es el cambio de ubicación y día del Pregón Oficial, que será ofrecido el 5 de septiembre a cargo del tenor del Coro Nacional de España, Pablo Alonso que se va a celebrar en la antigua iglesia de San Jerónimo.

La entrega del Premio Cascamorras, también cambia de fecha y escenario. El ingeniero aeronáutico Carlos Miranda Vico recogerá su galardón por difundir y promocionar la ciudad bastetana y sus tradiciones, el 9 de septiembre en el Museo Arqueológico a partir de las nueve de la noche.

Serán gratuitos los conciertos de Eskorzo junto a Maniacs y los Vinilos del 15 de septiembre, el Festival de Rock con The Trippers, Apaga y vámonos y U*Rock a celebrar el 9 de septiembre y Noche de Flamenquito Fusión con D’Flamenco, Flaco Manuche y Manolo, el burro y Cía el 14 de septiembre. Todos ellos en la Caseta Municipal. También en la Caseta Municipal se celebrará el concierto de los finalistas de ‘Se llama Copla’ María Lozano, Cintia Merino, Manuel Cribaño e Ismael Rodríguez.

A estos hay que sumar las actuaciones en el Salón Ideal Auditorio Enrique Pareja todos los días, a excepción del día 6 que se celebra Cascamorras y el día de la festividad patronal de la Virgen de la Piedad (8 de septiembre). En el escenario del Ideal actuarán el grupo de bailes regionales de Xaira el 2 de septiembr), la Escuela de Baile de Chari López el 3 de septiembre, el grupo de teatro Verea con la obra ‘El reloj de Marcel’ el 7 de septiembre), Alberto López con su espectáculo ‘Detrás de la verdad’ el 9 de septiembre, la Escuela Municipal de Bailes Regionales con la ‘I gala premios Zagalic@s’ (10 de septiembre), la Orquesta de Laúdes Españoles Velasco Villegas (11 de septiembre), la actuación de copla ‘X actos’ de los bailaores Maribel Cano y Emilio Hernández, con Elena Romera, Isabel Gómez y Alejandro Baena (12 de septiembre), la actuación de los monologuistas Pepe Céspedes y Christian García (13 de septiembre), el espectáculo de tango ‘Sentimientos argentinos’ (14 de septiembre) y ‘Magia de la mente. Volver a creer’ con el mentalista Toni Bright (15 de septiembre).

Temas

Baza

Fotos

Vídeos