La exposición 'Menineando con Gloria' llega a la biblioteca de Baza

Se trata de 33 obras elaboradas por alumnos y profesores de la Escuela de Arte de Huéscar

JOSÉ UTRERABAZA

Treinta y tres esculturas de Las Meninas han elegido la biblioteca municipal de Baza como espacio para vivir hasta el próximo 22 de octubre. Son las obras que componen la exposición ‘Menineando con Gloria´que une a la menina de Velázquez, como icono de mujer, con la obra de Gloria Fuertes para homenajearla en el centenario de su nacimiento.

En la organización de la muestra han colaborado el Centro de Profesorado de Baza, la Consejería de Educación, la Escuela de Artes de Huéscar y el Ayuntamiento bastetano.

La muestra ya fue expuesta el pasado mes de mayo en la propia Escuela de Arte de Huéscar con notable éxito. Las 33 obras fueron dirigidas por el departamento de escultura, con la participación del alumnado y profesorado de la escuela de arte y la colaboración de los centros educativos de primaria y secundaria de la localidad oscense.

Inspirados en una iniciativa transformadora, la muestra ofrece sugerentes interpretaciones, utilizando como soporte la menina, prototipo femenino de la obra de Velázquez y uno de los iconos más destacados no solo de la pintura barroca española sino del arte occidental, junto con la obra poética de Gloria Fuertes.

“La exposición pretende ser una expresión del inconformismo y de rebelión de una autora castigada por el abandono y olvido de la sociedad Española. Un grito de color contra la rutina que vuelve las miradas de muchas personas hacia un lugar desconocido. Una forma de reivindicar la necesidad de devolverle un espíritu alegre y algo burlón que un día tuvo Gloria.” Comenta el director de la Escuela de Arte Huéscar, Pablo Morales. A la vez que precisa que la intención es revitalizar su obra, y mediante una acción casi instintiva, los profesores y alumnos, damos lugar a esta exposición interpretando libremente la obra de Gloria Fuertes. Comenta el director.

La exposición forma parte de los actividades que se van a organizar a lo largo del presente curso escolar para celebrar el 30 aniversario del Centro de Profesores (CEP) de Baza que da cobertura también a la Comarca de Huéscar.

Fotos

Vídeos