La empresa bastetana COBASAL S.L, Premio Andalucía Emprende 2018

La empresa bastetana COBASAL S.L, Premio Andalucía Emprende 2018

SOS10 y Cobasal S.L, empresas más innovadoras y con mayor potencial del año, representarán a Granada en la final regional

JOSÉ UTRERA BAZA

La delegada del Gobierno la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, acompañada por el delegado de Conocimiento y Empleo, Juan José Martín Arcos, ha presidido esta mañana el acto de entrega de la quinta edición de los Premios Andalucía Emprende, galardones que reconocen a las empresas andaluzas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento y desarrollo. En su fase provincial, han resultado ganadoras las empresas SOS10, de sujetadores adhesivos, en la categoría de 'Creación', y Salazones Cobasal S.L, en la categoría de 'Consolidación'.

COBASAL es una empresa familiar dedicada a uno de los métodos más antiguos para la conservación de alimentos, el salazón, ubicada en Baza, que está haciendo una apuesta decidida por la modernización y diversificación, sin renunciar a sus principios.

Con una plantilla que en temporada alta puede llegar a los 15 trabajadores, en un 95% mujeres, prepara una gran variedad de delicias gastronómicas de alto valor nutricional que se exportan a todo el territorio nacional.

De la comercialización en el pasado del arenque salado, por parte del abuelo y padre de los actuales propietarios. COBASAL procesa, conserva, envasa y comercializa hoy en día desde boquerón y sardinas en vinagre, al Salpicón de Pulpo, pasando por los sabrosos Pinchos de sardina y queso y la anchoa salada. La técnica del ahumado también está presente en esta factoría dando como resultados fantásticos productos a base de salmón, bacalao y atún.

Según ha subrayado la delegada del Gobierno, Sandra García, «con estos premios queremos poner en valor la capacidad, el talento de emprendedores granadinos, tutorizados por los 33 CADES repartidos por la provincia, a través de los cuales se apoyan las iniciativas empresariales, tanto en sus inicios como en las fases posteriores para su consolidación», y destacó que «en Granada hay mucho talento, tenemos empresas muy innovadoras, muy ligadas a la economía del conocimiento, ligadas al territorio», elemento fundamental que aseguró ser pieza fundamental «para combatir el despoblamiento de zonas rurales».

Final andaluza

Los promotores de ambas empresas han obtenido el reconocimiento de las autoridades locales, asociaciones empresariales, de autónomos y economía social y técnicos de los grupos de desarrollo local presentes en el acto, en el que se les ha hecho entrega de un diploma y una tablet.

SOS10 y Salazones Cobasal S.L representarán a Granada en la fase regional prevista para el 11 de septiembre en Jeréz, donde competirán con las empresas finalistas de las restantes provincias andaluzas. Las dos empresas que resulten ganadoras en la final andaluza (una por cada categoría) obtendrán como premio una agenda de negocios internacional en mercados potencialmente objetivo o donde se encuentren ubicadas empresas referentes de su sector de actividad. Dicha agenda estará coordinada por Extenda, que cubrirá el desplazamiento y el alojamiento en la ciudad de destino.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos