La empresa de aguas de Puebla de Don Fadrique invierte 126.000 euros

La empresa de aguas de Puebla de Don Fadrique invierte 126.000 euros

Se ha mejorado el control del consumo, las fugas de agua y realizado la automatización de las instalaciones

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

El 1 de febrero del pasado año, la empresa Aqualia asumió la gestión del agua potable en Puebla de Don Fadrique al resultar adjudicataria del concurso público para la gestión del Servicio Municipal de Aguas.

Desde entonces la empresa ha realizado diversas mejoras en las infraestructuras e instalaciones de agua municipales. Estas mejoras se han centrado fundamentalmente en 3 áreas: el control de consumos y fugas, la automatización de las instalaciones y la prevención de riesgos laborales. En total, la empresa ha invertido en ello 126.000€, de los cuales 100.000€ son Inversiones Comprometidas por Aqualia según el contrato suscrito con el Ayuntamiento.

En cuanto al control de consumos y fugas, Aqualia ha renovado el 20% del parque de contadores del municipio. Esto previene errores de metraje de los aparatos que pudieran perjudicar económicamente al usuario y permite disponer de dispositivos precisos y seguros que facilitan el control real del rendimiento de las redes urbanas de agua.

También se han colocado contadores en la salida de los depósitos y en el sondeo de San Gregorio que posibilitan saber qué cantidad de agua se suministra en cada momento y así conocer la demanda de la población.

Por otro lado, se ha llevado a cabo una sectorización de la red de abastecimiento, que consiste en dividir la localidad en sectores o zonas de suministro. En cada uno de estos sectores se han instalado grandes contadores con los que controlar el volumen de agua que se suministra a cada zona y detectar un posible aumento anormal del volumen distribuido, lo que suele ser indicativo de averías. La sectorización también sirve para regular mejor la presión del agua dando a cada sector la que necesita.

Y sobre todo, este sistema evita molestias a los vecinos cuando haya una avería, pues permite aislar la zona afectada y seguir dando agua al resto, acotando y minimizando el impacto sobre el resto de la población.

Respecto a la automatización de las instalaciones, con la instalación de un sistema de telecontrol que permite vigilar el funcionamiento de todas las instalaciones del Servicio Municipal de Agua mediante sensores remotos instalados en cada una de ellas que mandan información a un Centro de Control ubicado en la oficina. Así, las 8 instalaciones con las que cuenta el servicio (captación, depósitos, rebombeo, estación de cloración y depuradora) disponen ya de estos sensores y gracias a ello, desde un ordenador, se pueden conocer y, llegado el caso, recibir alarmas del estado de funcionamiento de todas las infraestructuras básicas del sistema de agua, en relación a la cantidad y la calidad.

Todo ello se resume en una optimización de los recursos hídricos y un mayor aprovechamiento del agua disponible al tener un control total sobre el agua distribuida y las pérdidas de agua en red y depósitos.

Por último, Aqualia ha realizado en este año y medio una importante labor de adaptación de todas las instalaciones a la regulación vigente sobre prevención de riesgos laborales. Se están adecuado las instalaciones eléctricas, las barandillas y pasarelas a la normativa y se han sustituido los elementos en mal estado.

La atención al ciudadano también se ha modernizado; recientemente se ha puesto en marcha una aplicación gratuita para móviles y tablets (“Smart aqua”) a través de la cual se abre una nueva vía de comunicación directa con los usuarios donde pueden, además de pagar la factura o avisar de una avería, recibir notificaciones, campañas, y otros contenidos específicos que pueden serle de interés.

A esta app se suman otros canales de contacto como la oficina virtual “aqualia Online” para hacer todas las gestiones propias del servicio, y el teléfono de atención permanente “aqualia contact” (902 21 60 21 para atención al cliente y 902 13 60 13 para averías las 24h).

Aqualia es la primera empresa española de su sector, la tercera empresa privada de agua de Europa y la séptima en el Mundo, según el último ranking de la publicación especializada Global Water Intelligence (GWI), y atiende a 22,5 millones de usuarios. En la actualidad presta servicio en 1.100 municipios de 22 países: España, Italia, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Montenegro, Bosnia, México, Chile, Uruguay, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Serbia, Kosovo, Túnez, Catar, India, Colombia y Ecuador.

Fotos

Vídeos