La V edición del programa municipal de senderismo realizará 13 rutas por cinco provincias

La V edición del programa municipal de senderismo realizará 13 rutas por cinco provincias
José Utrera García

En la nueva campaña se fusionan la naturaleza, el turismo y la historia y una aceptable forma física

José Utrera García
JOSÉ UTRERA GARCÍABAZA

El programa municipal Deporte y Naturaleza del ayuntamiento de Baza para la temporada 2018/ 2019 ofrece en su quinta edición un total de 13 rutas por cinco provincias diferentes que fusionan los atractivos paisajísticos, turísticos, históricos y, también, gastronómicos. En total suman 195 kilómetros y casi todas las rutas duraran entre las 4 y las 5 horas y media.

La mayoría de las rutas, 13, se celebrarán en domingo y se suman otras tres salidas en sábado, el Club de los sábados, que complementan el senderismo con propuestas gastronómicas y de ocio. En el diseño de la programación y elección de los destinos se han tenido en cuenta los gustos y las aportaciones de los participantes de la temporada anterior, por la que pasaron 203 personas, así como la experiencia del coordinador del programa y guía de montaña y barranquismo, Manuel Mateos.

Las salidas comenzarán el 30 de este mes y se prolongarán hasta el mes de mayo, pasando por las provincias de Granada, Almería, Jaén, Málaga y Murcia. En ellas se alternarán senderos de mayor recorrido y dificultad (entre 22 y 10 kilómetros) con otros de los destinos de montaña, con los de costa, interés histórico y los de interior. Para todos se requiere buena forma física.

El concejal de Deporte y Juventud, Antonio Vallejo, ha detallado que para la presente temporada las inscripciones se realizarán on line en la web ayuntamientodebaza.es para cada una de las salidas, sin posibilidad de realizar un bono para la temporada completa para facilitar la rotación de los participantes, ya que las plazas están limitadas a 50.

El precio será de 12 euros por ruta e incluyen el guía de montaña y barranquismo Manuel Mateos, los seguros y el desplazamiento. Además, las rutas cuentan con el apoyo de Protección Civil de Baza que llevará un desfibrilador móvil en cada una de las salidas.

La primera ruta senderista será el 30 de septiembre por la vereda de la Estrella, una de las rutas más bonitas y concurridas de Sierra Nevada pasando por el Barranco de San Juan o la senda del tranvía de Güejar Sierra. La segunda será la ruta del cañón del Río Segura en una de las zonas más desconocidas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. El resto de rutas serán, de Trevélez a Capileira. Parque Natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre , Playa de los Muertos y mesa de Roldán, en el Parque Natural del Cabo de Gata – Níjar, Sendero de Río Chico en las inmediaciones de Ohanes, en la Alpujarra Almeriense, Nacimiento del Río Fardes, Los Caminos de Aben Humeya, Gran senda de los Primeros Pobladores 3ª etapa , Caminos de la Vera Cruz. Torcal de Antequera, Senda de la Hidroeléctrica – Monterey y la última salida que será la denominada Guerrero de Baza.

Temas

Baza
 

Fotos

Vídeos